La empresa estadounidense Tesoro ganó la primera subasta de almacenamiento y ductos para combustibles en Baja California y Sonora, en el proceso conocido como Temporada Abierta.

“Se asignó el 100% de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo”, detalló Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

Fundada en 1968, la compañía que dirige Gregory Goff vale 10,300 millones de dólares (mdd). Emplea  6,000 personas y factura 28,640 mdd. Ocupa el puesto 220 de la lista de las empresas públicas más importantes de Forbes.

Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex. “En ambos sistemas, el total de la capacidad asignada, complementada con la de Petróleos Mexicanos, es suficiente para cubrir las de los respectivos mercados”, añadió Pemex.

Estos resultados aparecen después de un fiasco por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex, que pospusieron los resultados después de fallas metodológicas el pasado 15 de marzo de 2017.

Las tarifas finales a las que se adjudicó la capacidad de transporte por ducto y de almacenamiento estuvieron por arriba de las mínimas establecidas, según Pemex.

La empresa estatal detalló que precalificaron 22 empresas tanto nacionales como extranjeras y entregaron siete garantías.

Las capacidades asignadas en el Sistema de Baja California fueron las siguientes:

Almacenamiento: Capacidad asignada
Terminal de Rosarito  

155,281 Barriles

 

Terminal de Mexicali 8,997 Barriles
Terminal de Ensenada 16,628 Barriles
Transporte por ducto:
Poliducto Rosarito-Mexicali 2,300 Barriles/día
Poliducto Rosarito-Ensenada 2,350 Barriles/día

 

En el Sistema de Sonora, las capacidades asignadas fueron las siguientes:

Almacenamiento: Capacidad asignada
Terminal de Guaymas 108,377 Barriles
Terminal de Ciudad Obregón 7,814 Barriles
Terminal de Hermosillo 7,479 Barriles
Terminal de Magdalena 2,784 Barriles
Terminal de Nogales 11,534 Barriles
Terminal de Navojoa 1,785 Barriles
Transporte por ducto:
Poliducto Guaymas-Hermosillo  

2,571 Barriles/día

 

 

Siguientes artículos

Luis Miguel
Luis Miguel paga fianza de 1 mdd para salir libre
Por

Tras entregarse en una corte federal en Los Ángeles, el cantante Luis Miguel pagó una fianza de un millón de dólares par...