El mercado de la mariguana medicinal y recreativa crecerá 77%, para llegar a 166,000 millones de dólares (mdd) en 2025, de acuerdo con un estudio de Euromonitor.

Para el mercado mexicano, la mariguana medicinal es una industria que se estima tendrá un valor de 2,000 mdd en ingresos y la compañía Khiron tiene en la mira sembrar mariguana en el país para aprovechar el auge que aseguró, llegaría en 2020.

“En este momento estamos evaluando distintas opciones de alianzas para cultivo, extracción y distribución. México va a ser para nosotros el mercado más importante en América Latina. Estamos dispuestos a poner nuestro capital al servicio del mercado”, dijo Álvaro Torres, CEO de Khiron en el marco el evento CannaMéxico 2019.

El plan de cultivo de Khiron en México, cuando se abra la posibilidad con la regulación, es realizarlo a través de terceros, empresas especializadas en otras áreas de agricultura que quieran trabajar con ellos.

“Nuestra estrategia no es estar solos. Seguramente cuando hagamos cultivos en el país lo haremos con gente que ya conoce su tierra y a los suyos”, destacó Álvaro Torres.

De acuerdo con una estimación de Khiron, México tiene 11 millones de pacientes potenciales que hoy sufren de dolores crónicos y su capacidad de comprar productos medicinales derivados de la mariguana asciende a 1,000 dólares al año.

“Así mismo ese impacto se medirá en la reducción del costo de la salud para ese paciente al cambiar productos a basa de opiáceos por productos de cannabis”, platicó Torres.

En julio del año pasado, la compañía designó al expresidente de México, Vicente Fox, como asesor y embajador de la marca y pasa a formar parte de la Junta Directiva.

“El señor Fox será asesor estratégico y embajador de la marca de la compañía, impulsando los intereses de educación y liderazgo de la marca en toda América Latina”, dijo la compañía en un comunicado.

 

 

Regulación

Para aprovechar el negocio de la mariguana medicinal en el país, las empresas interesadas deberán tener paciencia por los tiempos de cambio que se están dando entorno a este tema.

“Si se llega aprobar la ley que promulgó el gobierno, de ahí vendrán un aserie de medidas regulatorias que son muy importantes para que la ley tenga estabilidad. Tenemos que prepararnos todos”, dijo

A finales de marzo, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud revocó los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, publicados el 30 de octubre de 2018.

Al analizar los lineamientos, la Cofepris determinó que esos lineamientos contravienen el marco de lo mandatado en el Decreto por el que se reformó la Ley General de Salud en 2017, por haber excedido su propósito al autorizar la comercialización de diversos productos con derivado del cannabis (THC) en usos distintos a los médicos y científicos.

Te recomendamos: 

Se desdice Cofepris y revoca lineamientos sobre control sanitario del cannabis

 

Siguientes artículos

Lidera México la industria del tatuaje en Latinoamérica
Por

El incremento de dibujantes de la piel lo atribuyen a que los tabúes respecto de los tatuajes se han ido relajando y a q...