Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) será una de las empresas mexicanas más afectadas durante septiembre por el paso de huracanes, sismos y la inundación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que afectó el flujo de pasajeros tanto nacionales como internacionales, de acuerdo con analistas.

En un documento, la casa de bolsa Intercam señaló que se espera una afectación por el paso del huracán Harvey en Houston, lo que ocasionó que los vuelos a ese destino y hacia los diferentes aeropuertos del grupo se suspendieran, por lo cual se verá un impacto en el tráfico internacional, sobre todo en la terminal de Cancún.

Asur también opera el aeropuerto de Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán, al tiempo en que es accionista del 60% de Aerostar Airport Holdings LLC, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin de Puerto Rico.

“Le sigue la inundación del AICM, donde se suspendieron varios vuelos hacia ese aeropuerto (de Cancún). Posteriormente, en el sismo del 7 de septiembre, los aeropuertos de Oaxaca y Huatulco tuvieron afectaciones, y aunque siguen operando con normalidad, esperamos que el tráfico se vea afectado por la cancelación de varios turistas, que pensaban viajar a la zona en esas fechas”, indicó Intercam en un documento.

PUBLICIDAD

A la vez, el sismo del día 19 del mismo mes, que golpeó la zona centro de México, empeoró la situación.

Por otra parte, el paso del huracán Irma y el de María en Puerto Rico han afectado el desempeño del tráfico de pasajeros, indicó el grupo financiero.

El pasado 20 de septiembre, Asur informó que el aeropuerto Luis Muñoz Marín se encontraba cerrado desde el día 19 del mismo mes, con daños menores en los edificios terminales. El aeropuerto de Puerto Rico representa el 22% del tráfico total de la compañía, según datos al mes de agosto.

En el octavo mes de este 2017, el total de pasajeros incrementó en 8.9% en comparación con el mismo periodo de un año antes. El tráfico en México aumentó 10% y 5.2% en San Juan.

En lo que va de septiembre, las acciones de Asur en la Bolsa Mexicana de Valores han bajado alrededor de 3.3% a 352.57 pesos por título (al 27 de septiembre), su nivel más bajo en el mes.

 

Siguientes artículos

parque-eolico
Chile tendrá el parque eólico más grande de América Latina
Por

La eléctrica chilena Colbún se adjudicó la licitación internacional para el desarrollo, el que demandará una inversión d...