En México hay más de 4.1 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, por lo que el Centro de Investigación Tecnológica (CITEC) ve una oportunidad de impulsar a éstas a través de soluciones tecnológicas para impulsar su crecimiento y desarrollo.

El CEO de CITEC, José de Jesús Vera, considera que mediante el internet de las cosas (IoT, por siglas en inglés) las pymes pueden centralizar información proveniente de distintos medios, por lo que pueden tomar decisiones de forma correcta.

“Hoy en día lo que necesitan las empresas es tener procesos claros y transparentes para sus clientes, donde se puedan mostrar las etapas en que el producto o servicio se ha ejecutado”, señala Vera.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se enfrenta la llegada del internet de las cosas es el bajo poder adquisitivo de la población mexicana y escasa adopción de desarrollos tecnológicos en los hogares e incluso a la falta de personal capacitado para identificar nuevos patrones de seguridad, considera Deloitte en su documento “México rezagado en Internet de las Cosas”.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Google instalará más de 100 puntos de internet gratis en México

La consultora indica que en México apenas un 30% de las compañías han comprendido las grandes ventajas que aporta el IoT.

Para el CEO de CITEC es importante acerca a las pymes a este tipo tecnología debido a que éstas podrán automatizar sus procesos, debido a que el problema es que muchas de ellas no tienen sus procesos documentados y no poseen información de su operación del día a día.

Vera sostiene que otro beneficio del uso del internet de las cosas es la reducción de los costos diarios de una pyme, debido a que estos pueden ir del 30 al 50% dependiendo de la automatización de los procesos en el mediano y largo plazo.

“La tecnología facilita las actividades del día a día, por lo tanto, el quitar procesos manuales a las empresas los cuales no generan valor agregado, las orienta a pensar más en la planeación y diseño de estrategias para comercializar sus productos o servicios”, sostiene.

El CEO de CITEC dice que el IoT puede estar presente en proyectos de gran calado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que la empresa provee un servicio mediante el cual se tiene un control de la entrada y salida de camiones mediante un chip.

Vera señala que mediante uno de sus productos el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) tiene un registro de la población de Oaxaca que tiene pocos recursos económicos para atenderse.

 

Siguientes artículos

Empoderamiento femenino en gestión de riesgos
Por

En un país con múltiples eventos naturales y fenómenos hidrometeorológicos, incluir a las mujeres en proyectos de mitiga...