Por Regina Zúñiga

La transformación digital es un proceso que ha adquirido importancia dentro de las empresas de todo el mundo, de ella depende la trascendencia y estabilidad de tal o cual negocio, sin importar su tamaño, número de trabajadores ni presupuesto. Las redes sociales y la conectividad se convierten en las principales vías de publicidad y networking en el mundo empresarial.

Según datos de IDC, únicamente el 23% de los corporativos en México ha iniciado el proceso de transformación digital, mientras que en países vecinos como Estados Unidos el total corporativo es de 70%.

Se espera que para el 2021 el 40% de América Latina haya completado el proceso de digitalización, cifra que resulta pequeña, ya que América Latina agrupa un total de 20 países.

Es por esto que nacen empresas como Servnet, que buscan digitalizar a las firmas medianas en el país (que según la Secretaría de Economía son aquellas que tienen entre 31 y 100 trabajadores y generan ventas de $100-$250+ mdp) y, en un futuro, “digitalizar a todo México”, afirma Bernardo Garza, director general de la empresa boutique de telecomunicaciones.

El  término boutique hace referencia a que Servnet es selectiva y se enfoca únicamente en empresas de tamaño mediano, están conscientes de que los micro-empresarios y las transnacionales (por su tamaño) pueden ser mejor atendidos por otros proveedores de Internet en el país.

Servnet busca digitalizar poco a poco a los corporativos mexicanos medianos utilizando una infraestructura compartida, también conocida como la nube (cloud). En pocas palabras, la nube hace que todo el proceso de conectividad se vuelva más eficiente mediante el aprovechamiento del espacio de almacenamiento en toda su capacidad, esto le ahorra dinero a la empresa y finalmente al cliente.

Igualmente, ellos pretenden proveer a sus clientes de todas las herramientas necesarias para que éstas puedan competir a nivel global.

Actualmente Servnet se encuentra en el proceso de certificación Tier 3, el cual, según Garza, garantiza a sus clientes un servicio libre de problemas eléctricos, de conexión y de seguridad.

“Estamos siendo muy agresivos, es por eso que ya cubrimos prácticamente el 80-90% de la CDMX. Ya estamos en 10 ciudades de la república, hace 4 meses llegamos a Monterrey y próximamente estaremos en Guadalajara”, afirma el directivo.

Por costos y ciberseguridad, la transformación digital pronostica un reto para muchas empresas mexicanas. Con números tan bajos en cuanto al proceso de digitalización en comparación con otros países, México resulta ser un amplio mercado de oportunidad para las empresas de telecomunicaciones.

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