La empresa mexicana PM Steele, que fabrica muebles para oficina, busca ampliar su presencia en mercados extranjeros, por lo cual ve oportunidades en Colombia, Chile y Panamá, así como en algunos países dentro de Europa y Asia. Julio Hirschfeld, director ejecutivo de la firma que lleva 66 años en la venta y fabricación de muebles, comentó que tenían previsto entrar al mercado estadounidense, sin embargo, es un plan que analizarán tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y los posibles cambios en tratados comerciales. “Al ver que las cosas se complican con nuestro país vecino, hay que entrar (a otras regiones). Hay un tema de distancia y logística, pero no descartamos poder mantener alianzas con empresas en otros continentes”, señaló el directivo respecto a la posibilidad de incursionar en el mercado europeo y asiático en el largo plazo. La empresa analiza si ello podría realizarse a través de alianzas. Hirschfeld señaló que el valor de mercado de muebles para oficina en el que compite PM Steele es de aproximadamente 500 millones de dólares (mdd), donde la compañía cuenta con una participación de entre 12% y 14%. “No descartamos el proyecto en puerta de exportar y también la posibilidad de diversificarnos en mercados similares al nuestro (de oficinas), como el de hospitales, escuelas, hotelería y otras áreas que están creciendo mucho”, agregó. A su vez, ante el impacto por el dólar caro frente al peso en el costo de las materias primas que ocupa la empresa, el directivo aseguró que están enfocados en disminuir las afectaciones a través de una mayor productividad, esquemas de eficiencia, ahorros de energía, entre otros. Te puede interesar: Incertidumbre por Trump detendrá inversiones en México, advierte IMEF Por lo anterior, la compañía ha logrado ahorros de entre 20 y 30% en costos, según datos a finales del año pasado. PM Steele importa materias primas como el acero, la madera y la pintura en polvo para sus muebles. El directivo explicó que invirtieron alrededor de 80 mdp en maquinaria y equipo, lo que contempla computadoras y un sistema para controlar los procesos productivos en las plantas, así como en un proyecto para administrar de mejor manera las ventas. Pero no todo es malo al tener un peso débil frente al dólar, pues el directivo señala que ello podría representar una oportunidad para aumentar su ventas. “Hay áreas de oportunidad y si se mantiene el tipo de cambio de esta manera, para nosotros es una ventaja competitiva con corporativos y clientes que apuestan por usar muebles importados y de competidores americanos, por lo que ahí tendríamos oportunidades”, dijo. La firma, que cuenta con alrededor de 150 proveedores y más de 1,200 trabajadores, tiene 25 sucursales en el país y dos salas de exhibición en el área metropolitana, y espera aumentar su presencia en el norte del país. A su vez, la compañía espera mantener un crecimiento en ventas de entre 12% y 13% para el 2017 en el país. Entrada a Bolsa, una posibilidad Hirschfeld afirmó que en un largo plazo podrían evaluar su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual dependerá del ritmo de crecimiento de la compañía. Son formas de hacerse de recursos y si el día de mañana la empresa tomara cierto tamaño, (la entrada a la BMV) podría ser algo interesante a explorar”, indicó el directivo.

 

Siguientes artículos

Ganancias de Samsung crecen 50% pese a fiasco con Galaxy Note 7
Por

Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes reportó una utilidad de 7,930 millones de dólares (mdd) entre oct...