Énestas, empresa que desarrolla infraestructura y logística para materias primas y combustibles, quiere ser uno de los principales jugadores en el suministro de gas natural licuado (GNL) en ruedas en México y ve un abanico de oportunidades con la relocalización de industrias por la tendencia del nearshoring.

La empresa mexicana está lista para crear la infraestructura, importar el gas natural y trasladarlo por ruedas a los patios industriales de las empresas que ya están asentadas o que están por llegar al país, en especial a lugares que no cuentan con gasoductos o están muy alejados.

Énestas se hace cargo de la inversión necesaria para estos proyectos y los clientes solo necesitan firmar un contrato de largo plazo (de 3 a 5 años).

Caio Zapata, CEO de Énestas, señaló en entrevista con Forbes México que los proyectos que lleva a cabo la empresa están enfocados en el desarrollo del país, apoyando la competitividad de las industrias y a la sustentabilidad, pues han convertido a varios de combustibles más contaminantes a gas natura que es más amigable con el medio ambiente.

“A México le falta mucha infraestructura de ducto y una solución que ofrecemos es gas natural licuado por ruedas, esto atiende a todas las empresas que no están conectadas al gasoducto a las cuales se les puede mejorar el costo y el impacto que tienen al medio ambiente”, apuntó.

El CEO de Énestas indicó que cuentan con unidades móviles de GNL de diferentes capacidades para cubrir las necesidades de suministro de las empresas y que se más flexible su operación.

“Aprovechando el nearshoring y todas estas empresas internacionales que vienen, la verdad es que en el resto del mundo, el gas natural es el combustible que normalmente usan, entonces la ventaja que nosotros le ofrecemos, uno, es mantener ese equipo en las condiciones actuales que fueron fabricados y dos, instalarse en cualquier estado que quieran porque ya no están limitados a estar conectados nada más al ducto y ya pueden encontrar un lugar donde el terreno sea más barato, tenga otros accesos o más cerca de a donde vayan a exportar ya sea Estados Unidos, Centro, Sudamérica, Asia o para Europa”, afirmó.

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El directivo agregó que otras de las ventajas del GNL por ruedas es que es modular, entonces se puede ir creciendo al tamaño que las empresas quieran llegar.

“No estamos inventando el hilo negro, esta tecnología que ya existe y lo tenemos dominado, (…) hemos ayudado a empresas que se puedan instalar en otros estados donde la infraestructura es más escueta, como Chihuahua o Sonora, y me refiero escueta en la parte de gasoductos. Al sur de México lo podemos atender con con la mano en la cintura”, detalló.

Explicó que este tipo de solución de GNL por ruedas no ha desplegado por el miedo al cambio, ya que es una opción “bastante” nueva para México, pero esto se debe a que el país siempre está un paso atrás de las tecnologías que se van adoptando en Europa o Estados Unidos.

“Es muy sencillo, es un equipo móvil, no se requiere realmente hacer cimentación especial, nada más se requiere un espacio suficiente de acuerdo a sus volúmenes para que podamos instalar las estaciones, los tanques, los equipos, nosotros lo ponemos por tema de permisos, entonces nosotros somos los dueños de los equipos”, mencionó.

Énestas quiere tener cobertura en México y llevar este GNL por ruedas a donde sea necesario: “hay muchos lugares que todavía no estamos y que queremos llegar ahí tocar la puerta y demostrarles que esto sirve”.

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