Para Vicente Arias, quien es supervisor de diseño de PepsiCo Alimentos México, ser drag queen no es sólo un personaje, sino una representación histórica de la lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales), lo cual fue utilizado para la cuarta edición de Doritos Rainbow, una campaña externa de la empresa de origen estadounidense para apoyar la inclusión y diversidad.

En el marco del mes del Orgullo Gay, la empresa lanzó esta campaña en la que participó Arias, quien es parte de la comunidad LGBT+ y cuya  personalidad drag queen (un hombre que adopta una vestimenta y maquillaje exagerados de mujer) llamada Nina de la Fuente también se utilizó para una de las cuatro imágenes de los empaques de Doritos Rainbow.

“Este año fue un proceso de dos meses de exploración del diseño. Buscamos humanizar lo más posible esta campaña, por lo que quedó la opción de que ciertas imágenes y pilares de la comunidad LGBT fungieran como voceros de la lucha en pro del amor y la diversidad”, explicó en entrevista.

En México, una de cada dos personas no suele ser abierta respecto a su orientación sexual o identidad de género en el empleo por miedo a ser discriminada, según datos de la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“En  junio, con la coyuntura, podemos hablar fuertemente sobre la búsqueda de que la diversidad se dé en los grupos LGBT y participamos activamente con la marca Doritos y en la marcha…Esto lo hacemos porque pensamos que es lo correcto y creemos que ganamos”, comentó Isaías Martínez, director general de Sabritas.

La compañía también trabaja al interior de la empresa con el movimiento Equal, que nació en 2015 y apoya a la comunidad, con la finalidad de garantizar el acceso a un espacio laboral diversos y libre de homofobia.

Con la inclusión y apertura a la diversidad, “una de las cosas que pasa es que hay una reducción importante de hasta el 22% en la rotación de personal en las empresas, según un estudio de la Universidad de Harvard”, añadió el directivo.

Equal trabaja sobre los siguientes objetivos: cero tolerancias a la discriminación, mejora continua de políticas y de prestaciones, promoción de lenguaje incluyente, apoyo visible a la comunidad, posicionamiento como empresa incluyente, así como la atracción, retención y desarrollo de talento diverso.

El directivo explicó que las ventas de Doritos Rainbow se destinarán a la asociación Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente A.C., por tercer año consecutivo.

 

Siguientes artículos

Entrevista | Malcom Pryus: El líder de Ikea en México que no fue a la universidad
Por

Malcolm Pruys es el encargado de la operación de Ikea en México; su plan incluye contratar a cerca de 300 personas el pr...