Edgar Carranza lleva más de 22 años en la industria automotriz, su camino, dice, ha sido largo, y hace poco más de un año, en agosto de 2022, fue nombrado CEO de Hyundai México.

El directivo comenzó su ruta en la industria automotriz en el área de producción, pero como casi siempre en la vida, relata, el camino no fue recto, y este lo llevó hacia lo comercial, que para él ha sido toda una aventura porque es un territorio desde donde se puede observar a la competencia y responder con una mejor estrategia.

“Yo creo que es hasta más divertido estar en la parte de ventas, para mí siempre es como una especie de batalla contra la competencia, estar viendo que están haciendo ellos y cómo reaccionamos nosotros”, cuenta.

Para Edgar Carranza el llegar a ser el CEO de Hyundai en el país ha sido una experiencia muy enriquecedora, que lo tiene muy motivado porque ya alcanzaron un 3.8% de participación de mercado, todo un hito para la empresa que justamente está por cumplir sus primeros 10 años en México.

“El año pasado logramos incrementar nuestra participación de mercado, llegamos a un 3.8% de participación, lo cual es digamos el récord histórico de la marca este en el país desde que inició operaciones hace una década.

“El próximo año vamos a cumplir 10 años. Estamos preparándonos para la celebración de la marca y con un montón de actividades que van a involucrar obviamente a nuestros socios de negocio, a los empleados de la empresa y de las agencias”, adelanta.

Edgar Carranza, CEO de Hyundai México Foto: Cortesía

La pandemia: un hecho disruptivo que afectó a todo el sector

Para el directivo de la automotriz surcoreana, la pandemia por Covid-19 fue un hecho disruptivo que afectó a todas las marcas, sobre todo hace un año, donde debido a los paros de producción por la escasez de semiconductores (chips) hubo retrasos de entrega de autos de hasta seis meses.

“Hoy ese tiempo se ha reducido de manera importante en la mayor parte de nuestras líneas de producto: prácticamente en un mes estamos entregando”, afirma.

Y justamente, ahora que se empieza a normalizar todo, y hay ya una disponibilidad constante, es cuando cada marca debe enfocarse en atraer consumidores con una buena estrategia.

“Ahora hay que ganar la preferencia de los clientes. Para eso, estamos teniendo ofertas atractivas: recientemente en nuestro HB20 lanzamos una promoción para nuestros clientes con bonos de 20 y 30,000 pesos, y dependiendo de la versión pueden ser aplicados al precio o a la tasa de interés, para bajar las mensualidades y está funcionando bastante bien”, revela.

El efecto ‘súperpeso’ en Hyundai

El fortalecimiento del peso mexicano ante el dólar sin duda ha afectado a todos los sectores industriales y el automotriz no es la excepción, pero en el caso de la surcoreana ha traído un efecto positivo debido a la importación de los vehículos.

“Definitivamente tiene un impacto positivo, hasta cierto punto, para los vehículos que importamos nosotros; somos una marca que el 100% de los coches que vendemos hoy día los traemos del extranjero, entonces evidentemente nos vemos favorecidos porque estamos pagando, digamos con dólares más baratos de lo que habríamos presupuestado al inicio del año, pero hay que estar muy conscientes de que un negocio no se puede basar solo en eso, entonces tenemos que tomar decisiones responsables”, considera.

Foto: Hyundai

El modelo Hyundai para hacer negocios

Hyundai significa “modernidad” en coreano y a decir de Edgar Carranza cuando estás en la marca, lo vives porque descubres que se usa tecnología de punta en todos los procesos y en todas las cosas que hacen.

El directivo considera que una de las fortalezas que ha ayudado a la consolidación de Hyundai en México y el mundo es que es una compañía estructurada verticalmente, donde la mayor parte de la proveeduría la dan empresas que son parte del grupo que conforman.

“Por ejemplo, el acero con el que se fabrican nuestros coches, las empresas que nos proveen son parte del grupo. O sea, el grupo produce el acero. Son más de 50 empresas que componen Hyundai a nivel global; por ejemplo, la empresa que nos da los servicios de publicidad o administración de publicidad, también es del grupo. La empresa que mueve los vehículos, la dueña de los barcos que administra toda la parte de la transportación también es del grupo; también la empresa que mueve todas la refacciones es del grupo en fin, hay todo un conglomerado de empresas que te hacen más eficiente, te dan prioridad, resuelven problemas que para otras marcas puede tomar más tiempo”, detalla.

El CEO de Hyundai México destaca también la visión que tienen las marcas coreanas, en su caso puntualiza que la de su compañía es “progreso para la humanidad”, por lo que está enfocada en desarrollar productos que mejoren la calidad de vida de las personas.

“La empresa está innovando, esa es otra cosa que veo muy marcada en Hyundai, siempre haciendo algunas alianzas con empresas que a veces no tienen nada que ver con la parte automotriz, por ejemplo Hyundai compró el 80% de acciones de Boston Dynamics, que es una empresa de robots y esa tecnología robótica que se empieza a implementar en nuestros vehículos, no solo los del presente, pero también los del futuro; ya que estamos incursionando en movilidad aérea y vehículos autónomos”, menciona.

La inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial también ya es una realidad en los procesos de transformación y producción de la surcoreana que ayuda a mejorar la experiencia de manejo y de seguridad de los usuarios, explica Edgar Carranza.

“Por ejemplo, hay algunas asistencias de conducción que conocemos como Hyundai Smart Sense o algunas otras que se encuentran en la parte del infoentretenimiento que emplean el tema de inteligencia artificial: la utilizan para monitorear las condiciones que hay en los caminos, comportamientos de manejo de los clientes o de los usuarios y esto pues va a complementando la experiencia que ellos tienen al momento de manejar, sintiéndose de más seguros y que los vehículos realmente les están asistiendo al momento de manejar”, detalla.

De esta forma, complementa el directivo, el sistema va aprendiendo cuáles son las preferencias de los clientes de recorridos y que finalmente Hyundai también está apostando en desarrollar su propia tecnología de geolocalización.

“También para que los clientes puedan encender o apagar o localizar sus vehículos de forma remota, tenerlos en control en sus teléfonos y bueno, pues todo esto no sería posible, sin la utilización de la inteligencia artificial”, indica.

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Foto: Hyundai

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La apuesta por la reducción de emisiones en sus vehículos

Edgar Carranza dice que en sus proyecciones tienen que en los próximos 10 años el porcentaje de vehículos eléctricos que estarían comercializando en México rondaría entre el 8 y 10% de las ventas totales y que este número se puede incrementar porque cada vez hay más interés por parte de la gente de adquirir este tipo de tecnologías para mejorar el medio ambiente.

También ayudaría, coincide el directivo, el trabajo conjunto entre empresas con autoridades locales y federales para desarrollar la una infraestructura de carga eléctrica en México, también que con la demanda se pueda acceder mejor a este tipo de vehículos porque todavía sus precios son más elevados que los de gasolina.

“Estados Unidos tiene el reto de que dentro de 10 años, más del 60 por ciento de sus ventas sean de vehículos eléctricos, eso va a lograr que los precios de los mismos empiecen a disminuir por la masificación de este tipo de tecnología y si se combina esta baja de precios con una preparación del país para poder hacer recargas rápidas de las baterías, es la perfecta combinación para que el mercado detone y en lugar de ese 8, 10 por ciento, a lo mejor estamos apostando a un 20 o 30, que sería la mitad de lo que países como Estados Unidos estarían vendiendo o comercializando dentro de 10 años”, explica.

Sobre sus metas a corto plazo, Carranza quiere enfocarse en mantener la presencia de la marca fuerte en el mercado, actualmente hay 69 agencias en el país y esperan cerrar el año con 72; en el mediano plazo, buscan también incrementar sus ventas, y para 2023 pronostica cerrar un poco debajo del 4% de la participación de mercado, cuya pieza fundamental para lograrlo, dice, es su atención a clientes.

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Foto: Hyundai

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