Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que entregarán un documento de 14 recomendaciones a quien gane las elecciones presidenciales del 2 de junio para que haya un crecimiento de la economía mexicana de 5 por ciento los próximos 15 años.

“Y en junio próximo, cuando el electorado se haya pronunciado en las urnas, presentaremos al candidato presidencial ganador una amplia oferta de reflexión y de propuesta sobre el estratégico tema de la Política Industrial Digital de México”, dijo el empresario durante la presentación del libro Nearshoring La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México.

El líder del organismo cúpula recordó que los empresarios y académicos hicieron de manera sistémica y unieron el contenido de tres investigaciones plasmadas en los libros La Nueva Era de la Política Industrial Digital, Nearshoring La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México y la Política Industrial Digital-Nearshoring.

El directivo agregó que México tiene hoy ante sí la oportunidad de implementar un proyecto de desarrollo basado en una política industrial digital que pocas veces se presenta en la historia de los países.

Y esas recomendaciones del CCE, Concamin y el INADI son la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital 2024-2040, así como elaborar un Plan Nacional de Industria Digital 2024-2040 y un plan de mejora para el Estado de Derecho que permita a México ubicarse, en una primera etapa, dentro de los primeros cincuenta países en este rubro a nivel mundial y dentro de los cinco primeros de América Latina.

Otra de las sugerencias es aumentar la inversión como proporción del PIB al 35 por ciento, y alcanzar de manera progresiva el 8% del PIB en financiamiento a través de la Banca de Desarrollo, así como generar un ambiente de atracción de capitales que lleve a duplicar la inversión extranjera directa en 5 años.

Se requiere promover una reforma fiscal Integral que coloque a México en el promedio de recaudación tributaria de los países de América Latina (21.7 por ciento del PIB) y generar un Plan de Transformación Digital que ubique a México dentro de los 20 primeros lugares de competitividad digital en el mundo.

El presidente del CCE dijo que necesita comprometer 3 puntos porcentuales del PIB en el periodo 2025-2035 a la creación de infraestructura y mantenimiento y profundizar en los compromisos por un desarrollo sustentable y de generación de energía limpia y reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 25 por ciento a 2025.

“En México se requiere promover la mayor incorporación a carreras STEM, con énfasis en las especializaciones digitales, fortaleciendo la incorporación de la mujer”, indicó.

“De manera progresiva a 10 años, invertir el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en Investigación y Desarrollo a fin de ubicarse dentro de los primeros 30 países a nivel mundial, así como impulsar una Política Industrial Digital de largo plazo para el periodo 2024- 2040, que alcance el 40% del contenido nacional de las exportaciones”, detalló.

El líder empresarial consideró que se necesita promover un Programa de Transformación Digital que ubique al país en el nivel promedio de América Latina del costo total del espectro, aumente el valor agregado bruto del comercio electrónico al 15% del PIB, y aumente la exportación de productos TIC al 20 por ciento del total de las exportaciones.

“Si se logran las 13 recomendaciones anteriores se tendrá un crecimiento del 5 por ciento anual promedio de 2025-2040 para duplicar el PIB en un periodo de 15 años”, aseguró Francisco Cervantes Díaz.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

GM-ventas
Resultados trimestrales de GM muestran caída del 1.5% en venta de vehículos
Por

Las ventas de GM cayeron un 1.5%, pero se mantuvo por encima de la japonesa Toyota y otros fabricantes con resultados mi...