Después de un año de conversaciones con la familia Sordo Madaleno, finalmente se inaugura Hamleys,  la juguetería inglesa que cumple 255 años de existencia. Los planes para México incluyen la apertura de más tiendas y una relación estrecha con marcas mexicanas. 

 

Ruth Mata

PUBLICIDAD

 

La juguetería más antigua del mundo ha llegado a México. Previo a su inauguración esta semana aún faltaban varios juguetes por desempacar, pero a primera vista saltaban los juguetes de madera perfectamente pintados y terminados.

Esta juguetería abre sus puertas en México porque encontró un socio que entendió el proyecto y que conoce el negocio del retail, la familia Sordo Madaleno, asegura en entrevista para Forbes México Ralph Cunningham, director de marca de Hamleys.

La tienda en la Ciudad de México es la número 50 y se encuentra bajo el esquema de franquicia. Doce de las tiendas son propias y se encuentran en Londres. Hamleys tiene presencia en 20 ciudades.

Cunningham dice que prefirieron abrir la primera tienda del continente americano en México porque se percibe estabilidad económica, es una ciudad muy dinámica, pues existen más de 20 millones de habitantes y en general la población es muy joven, pero sobre todo, explica, el socio es inmejorable.

La firma planea abrir entre ocho  y 10 tiendas más en un lapso de hasta cuatro años. Las jugueterías no serán de las mismas dimensiones de la que ya se encuentra en Antara, podrían ser más pequeñas. Por lo menos tres más estarán en la Ciudad de México y no descartan la posibilidad de tener presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros aeródromos en el país.

Durante la mañana del pasado miércoles 25 de noviembre concluyó la operación de compra que realizó el conglomerado chino C.banner International Holdings. Esta empresa adquirió Hamleys, que a su vez era de la empresa francesa minorista de juguetes Ludendo. De acuerdo con algunos medios financieros, la transacción fue de 154.4 millones de dólares aproximadamente. C.banner es una compañía minorista y manufacturera de calzado.

Ludendo adquirió a Hamleys en el año 2012 y desde ese momento, explica Cunningham, la empresa creció y se desarrolló de manera muy importante, incluso dobló su tamaño.

La juguetería contemplaba iniciar operaciones en México desde mediados del mes de noviembre, pero tuvieron algunos temas a resolver con un contenedor de mercancía y el objetivo, explica Ralph, es abrir la tienda con todo perfectamente equipado y montado.

El objetivo de Hamleys es crear todo una experiencia para los niños en donde puedan probar los juguetes, interactuar con el equipo de la tienda, que puedan divertirse y conocer las novedades a través de los expositores de las jugueteras dentro de la sucursal. El anfiteatro que tienen afuera de la tienda incluso servirá para que los niños puedan probar los juguetes que operan a control remoto.

“La idea es que los juguetes cobren vida, que veas energía, ruido y algo emocionante, que escuches risas y que se hagan eventos memorables en la vida de los niños” dice Cunningham.

¿Qué marcas de juguetes se van a encontrar en Hamleys? Lego, Hasbro, Mattel, Playmobil, la marca propia Hamleys, entre otros. Algo importante, aclara Ralph, es que también habrá marcas mexicanas. Tal es el casó de la marca Distroller, “claro que habrá otras marcas locales pero ahorita es la única que viene a mi mente porque es de las más populares”, dice. En cada uno de los mercados, explica, se investiga cuáles son las marcas más famosas y si cumplen con los estándares de calidad se venden en sus tiendas. Las marcas locales incluso podrían encontrar proyección en otras tiendas fuera de su país de origen si es que Hamleys considera que pudieran ser atractivas en otro mercado.

¿Qué tipo de juguetes jamás se venderán en Hamleys? “Armas”, responde Ralph, “nada que tenga que ver con violencia, nada que ponga en riesgo a los niños, eso va en contra de nuestro valores”.

La tienda en Antara tendrá productos para todos los gustos y para niños de hasta 14 o 15 años. Los juguetes que Ralph considera se venderán mejor en esta temporada serán todos los alusivos a la película de Star Wars. En general el rango de precio de los juguetes estará desde 50 pesos y hasta 5,000 pesos aproximadamente.

La siguiente tienda que abrirá Hamleys en México muy probablemente será de nuevo en la Ciudad de México. La próxima apertura será en Johannesburgo, Sudáfrica, van por la segunda tienda en el Cairo y la primera en Vietnam. Tiene presencia en más de 20 ciudades.

“Llevo trabajando en el negocio del retail por 25 años, llevo tres años trabajando para Hamleys, es una marca única y me encanta ver el disfrute y la emoción de los niños cuando entran a la tienda, es muy contagioso… Es el mejor trabajo que he tenido”, concluye Ralph Cunningham.

 

Siguientes artículos

Li-Fi: la tecnología que podría reemplazar al Wi-Fi
Por

Con la conexión vía Wi-Fi navegar por internet fue aún mucho más fácil y rápido que a través de cables, pero la innovaci...