La aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas y un portafolio de proyectos de infraestructura por 5,000 millones de dólares (mdd) son los dos ‘ganchos’ con los que Nicaragua quiere atraer a los inversionistas del mundo, cuenta Javier Chamorro, director general de ProNicaragua a Forbes Centroamérica.

La nación centroamericana registró una inversión extranjera directa (IED) de 1,221 mdd en 2015, según datos del Banco Central de Nicaragua.

El sector de telecomunicaciones fue el que más atrajo inversión extranjera con un monto total de 261 mdd, lo que representó un crecimiento de 154.9% con respecto al 2014.

Para 2016 los flujos extranjeros al país pueden ubicarse en 1,300 mdd aproximadamente, siendo ligeramente mayores respecto al año pasado, estima Chamorro.

PUBLICIDAD

“Estamos haciendo un esfuerzo por posicionar al país como un destino atractivo para las inversiones, además buscamos que el capital privado pueda contribuir de forma positiva al desarrollo del país”, declara el funcionario nicaragüense.

Puedes leer: ¿Qué sectores impulsaron a Centroamérica en 2016?

Chamorro reconoce que estas dos iniciativas no las puede llevar a cabo solo el gobierno, por lo que es necesario el apoyo del sector privado, debido a que esto la Asamblea Nacional aprobó en septiembre de este año esta legislación de la asociación del estado con el sector empresarial.

El portafolio de inversiones será uno de los principales motores de crecimiento para la economía nicaragüense en 2017, debido a que se licitarán los primeros proyectos en infraestructura.

Chamorro explica a Forbes que las asignaciones de los proyectos serán mediante licitaciones, así como también con inversionistas que buscan un encuentro directo para invertir en el país.

“Estaremos empezando con 6 a 12 proyectos del portafolio y con eso se hará un lanzamiento de licitaciones de forma periódica”, agrega.

En este contexto, el funcionario confía que durante el próximo año se puedan asignar los primeros proyectos.

El portafolio “Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021” contemplada las siguientes obras:

  1. Proyecto de la Carretera Costanera del Pacifico valor 120 mdd.
  2. Proyecto de Construcción de Terminales de Buses Interurbanos en el municipio de Managua valor 50 mdd.
  3. Ferrocarril Managua-Masaya-Granada valor de 130 mdd.
  4. Instalación de Sistemas de Abastecimiento de Combustible para Aeropuertos fuera de Managua valor de 15 mdd.
  5. Construcción de terminal en Bilwi 7 mdd.

 

Crecimiento, desarrollo y seguridad factores de atracción

Un factor que están viendo los inversionistas para llegar a Nicaragua es su bajo índice de inseguridad. Un informe de la Vanderbilt University en Nashville reveló que el 4.7% de los nicaragüenses opina que su mayor problema es la inseguridad. A comparación de países de la región como El Salvador donde el porcentaje fue de 65.2%.

El factor de la seguridad no es el único que influye entre los inversionistas para llegar a Nicaragua, debido a que el crecimiento económico de varios años lo han puesto en el mapa mundial.

El Banco Mundial estimó que Nicaragua junto a Panamá serán los motores de crecimiento de la región del istmo. Para la economía nicaragüense, el organismo prevé un crecimiento de 4.3% para 2017.

“Evidentemente no hay mejor indicador de clima de inversiones como el crecimiento económico para saber si las cosas van bien o van mal. Nicaragua lleva cinco años reportando un crecimiento promedio de 5.1% promedio, lo que representa un incremento orgánico y un mercado que crece”, expone.

Para el director general de ProNicaragua, el país hace sentir seguro al empresario, ya que está en buenas manos su persona y su inversión.

“Tenemos que crear un clima de negocios tangible a través de factores como incentivos fiscales y apoyo en la facilitación de procesos. Así como en el desarrollo económico y la seguridad personal”, expone vía telefónica desde Hungría.

En este mismo sentido, el funcionario dice que una de las razones por las que hay empresas rusas o de Europa invirtiendo en el país es porque éste no era conocido como un destino para hacer negocios.

“El incremento en la tendencia de los flujos de inversión europeos es porque Nicaragua era desconocida y quizás se le conocía por la Revolución Popular Sandinista. Hoy por hoy hay una mejor percepción y se ha convertido en el país de moda para invertir”, destaca.

 

Proyecto Nica Act y burocracia, posibles riesgos para la economía

Los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires promovieron el proyecto de ley conocido como Nica Act, debido a que consideraron que el actual gobierno es represivo con la oposición y los derechos humanos, por ello pretenden que con esta iniciativa se prohíban los préstamos financieros a Nicaragua.

Sin embargo, con las elecciones del pasado 8 de noviembre donde ganó Donald Trump el proyecto se ha estancado hasta que los nuevos congresistas lo retomen.

A pesar de esta situación, la legisladora republicana y presidenta del Subcomité de África del Norte y Medio Oriente, Ileana Ros-Lehtinen, insiste en que la ley se debe aprobar, debido a que el gobierno de Daniel Ortega ha afectado los derechos de los campesinos.

Pero esta ley no es al único posible riesgo al que se enfrenté la economía nicaragüense, debido a que tiene retos para atraer a más inversionistas.

En el Doing Business de 2017, la nación centroamericana cayó tres lugares en el índice global, ya que pasó al lugar 127 desde el 124, además en el rubro de apertura de negocios se ubicó en la posición 128 por lo que perdió 8 lugares respecto al anterior.

La poca facilitación de los trasmites puede significar que un problema para la economía de Nicaragua, estima Chamorro.

“Nicaragua y la región tiene retos que superar en materia de simplificación de trámites y la facilitación de los procesos de negocios, por lo que es necesario generar una mayor eficiencia”, puntualiza.

 

Siguientes artículos

Negociar con Millennials y enfrentar el reto de la comunicación
Por

Como salir venturoso del reto que enfrenta una negociación con una generación que tiene una forma distinta de relacionar...