En las modificaciones a la iniciativa de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se precisó cual es la inversión de la iniciativa privada (IP) que sí se va reconocer en el porcentaje de 46% en generación de energía de este sector.

Estas son las centrales que se van a respetar de acuerdo con el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica de la Cámara de Diputados:

  • Las centrales de los Productores Independientes de Energía (PIE), sin considerar atribuidos excedentes.
  • Las centrales construidas a partir de la reforma energética del sexenio pasado.
  • Las centrales de autoabastecimiento auténtico que hayan operado conforme a los términos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
  • Las centrales adjudicadas en las subastas de largo plazo (la mayoría corresponden a solares y eólicas).

Lee: Diputados hacen mínimos cambios a reforma eléctrica de AMLO

Detalla que estas centrales eléctricas podrán seguir generando electricidad y competir para ofertar los menores costos de producción, para que sea adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en el corto y largo plazo, para beneficio de los usuarios finales.

“La CFE celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo, para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado”, explica el documento.

¿Qué no va a reconocer?

También se específica cuál es la generación de energía de privados que no se va a reconocer ni adquirir por la CFE, en este caso es la procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Tampoco, la generación excedente de los PIE, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central.

“Las solicitudes de permisos pendientes de resolución no serán autorizadas”, destaca.

¿Cómo comprará la CFE a privados?

A la par se indica que la CFE comprará la energía eléctrica y capacidad generada por los privados, requerida en el corto plazo, mediante la competencia para su despacho por sus menores costos de producción.

De igual forma, establecerá, por medio de disposiciones generales, las modalidades de contratación necesarias para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado, a fin de dar cumplimiento al servicio público de abastecimiento.

Además, se considera que será la CFE sea quien determine las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Industria automotriz
¿Es buena idea comprar un auto? Los expertos responden
Por

Los créditos para comprar vehículos nuevos crecieron 59%, además de se ha visto una reactivación en los autos usados y s...