La constructora y operadora de concesiones afirmó que las grabaciones buscan desprestigiar a la compañía y que sus negocios están apegados a la legalidad y con las mejores prácticas. Sin embargo, agregaron que abrirán una investigación interna.

 

Unas grabaciones difundidas por internet, en las que directivos de la constructora OHL México platican sobre la forma en que cobrarán sobrecostos en la construcción del Viaducto Bicentenario en el Estado de México, hicieron que cayeran las acciones de la compañía hasta 15%, de 28 pesos hasta 23.10.

Un video subido en Youtube el pasado 21 de abril, muestra una serie de nueve llamadas telefónicas realizadas, presuntamente, el 10 de enero de este año entre Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL México; Jesús Campos López, director técnico; José Luis Muñoz, director de planeación financiera; y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración.

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En el video citado se señala que las llamadas están condensadas, pero el mismo usuario, identificado como ‘Danielle Steele,’ afirma tener las conversaciones completas, que totalizan 30 minutos con 34 segundos.

En las llamadas, directivos de OHL México hablan de cómo lograr que el gobierno del Estado de México les autorice un alza de tarifas en el Viaducto Bicentenario.

El periódico El Financiero reportó el pasado 29 de enero que OHL aumentó las tarifas de peaje al Viaducto Bicentenario, de 51.41 a 66.83 pesos, es decir, 30% más.

En su página de internet, OHL señala que las tarifas están sujetas a ajustes de acuerdo al aumento de la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró 2014 con un alza de 4.08%, de acuerdo con cifras del Inegi.

 

Lo que dicen las grabaciones

La primera llamada es del sábado 10 de enero de 2015, a las 7:58 de la mañana.

Pablo Wallentin Crawford, representante de OHL en México, habla con Jesús Campos López, director técnico de OHL México, de que quizá se estén “pasando de listos” tratando de inflar las cifras sobre el tráfico que pasa por la vialidad.

Wallentin dice que hay que avisarle a Andrés de Oteyza, presidente del Consejo, que en el gobierno estatal se están dando cuenta de que la empresa quiere “meter más goles que los normales”.

Jesús Campos López desaconseja esto y señala que el origen del problema está en la construcción de la obra, que empezó costando 4,000 millones de pesos (mdp) y aumentó hasta 9,000 mdp.

El mismo sábado 10, a las 08:57 horas, José Luis Muñoz, director de Planeación Financiera de OHL México, habla con Pablo Wallentin sobre cómo desglosan la información del proyecto al gobierno del Estado de México, y resalta que lo hacen por el total del proyecto y no por etapas.

“La mierdota que hacemos es que en una obra que iba a costar 4,000 (millones) está costando 9,000, ¿no?”, preguntó Wallentin.

A lo que José Luis Muñoz respondió: “Bueno, costó 10,000 y cacho…”

“’Eso quiere decir que todo lo que hemos construido ha costado 10,000 millones, no?”, preguntó Wallentin”

“Sí, bueno, con la etapa dos ya nos vamos hasta 12,000 millones”, responde Muñoz.

“12,000 millones. Y los tráficos siempre (inaudible) los inflamos muchísimo y ahora estamos pagando…(inaudible).

En la tercera llamada, el mismo 10 de enero a las 09:49, Pablo Wallentin habla con José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, sobre supuestos malos manejos que hace José Osuna, Consejero Delegado de OHL Concesiones, desde España.

Andrés de Oteyza dice a Wallentin: “Ya vi que el gandalla de Osuna pone todas las inversiones que vamos a hacer. Y habrá que ver cuándo y cómo las hacemos”.

“Eso fue lo que les dije a nuestras gentes: ‘otra vez nos estamos pasando’, sí, totalmente”, responde Wallentin.

“Éste es un gandalla”, dice Andrés de Oteyza sobre Osuna, “se cree el más listo del mundo y quieren que le suban por delante todas las tarifas”.

Wallentin dice a Oteyza que prefiere ya no publicar los datos de las corridas de la vialidad, porque ya tienen demasiados “trucos” en sus informes de tráfico.

De este modo, desconocen cuándo se tendrán que hacer las ampliaciones del Viaducto Bicentenario.

Más tarde, a las 09:53, Pablo Wallentin vuelve a hablar con José Luis Muñoz para preguntarle cuándo podrán iniciar la etapa dos del Viaducto. Él contesta que sería alrededor de los años 2027 o 2028. Wallentin le recuerda que necesitan un tráfico de 55,000 carros para iniciar el siguiente tramo.

La etapa tres es “imposible” según Wallentin Crawford, y se iniciaría hasta el 2033.

El Viaducto Bicentenario es un proyecto que comenzó a construir OHL desde 2010 y que va desde el Toreo Cuatro Caminos, en los límites del Estado de México y el Distrito Federal, hasta Santiago Tepalcapa, en Cuatitlán Izcalli.

La primera etapa comprende la construcción del tramo de sur a norte (22 km de longitud) con inicio en el Toreo de Cuatro Caminos y terminación en Tepalcapa.

La segunda etapa, que aún no termina de construirse, es el tramo de norte a sur (22 km de longitud) de Tepalcapa al Toreo de Cuatro Caminos.

Y la etapa tres son tramos de 10 km de longitud de Tepalcapa a Tepozotlán en ambos sentidos.

“La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 23 (2023) y queremos cobrar por delante como si ya lo estuviéramos haciendo…”, dijo en una llamada Wallentin a Andrés de Oteyza.

“¿Pero no la tres?”, pregunta el presidente del Consejo.

“Sólo la dos”, dice el representante.

“Bueno, porque la tres sería, verdaderamente Pablo, la tres sería verdaderamente un fraude”, espetó Andrés de Oteyza.

Wallentin vuelve a llamar a Andrés de Oteyza a las 10:00 horas y le confirma que sí están contemplados los gastos de inversión para la fase tres.

“Pues entones, Pablo, ¡esto es un fraude!”, revira José Andrés de Oteyza. “Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir”.

“Estamos cobrando las tarifas como si ya hubiéramos construido eso”, dice Wallentin, quien después confirma que la fase tres se construiría hasta el año 2033.

En la novena llamada, Pablo Wallentin vuelve con Jesús Campos López y le dice que están metiendo los gastos de inversión de la fase tres como si ya se estuvieran haciendo.

“¡Puta, es un fraude, Jesús!”, dice Wallentin.

Para escuchar las grabaciones, puedes dar click aquí.

 

Grabaciones buscan desprestigiar la compañía: OHL

La mañana del 7 de mayo, OHL México emitió un comunicado en el que acordó con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la suspensión temporal de la cotización de las acciones de la compañía.

Aunque las acciones llegaron a caer hasta 15%, a las 15:06 las pérdidas se moderaban en Bolsa hasta 10.23%, a 24.15 pesos por título.

La empresa detalla que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente y buscan “maliciosamente, desprestigiar a la compañía y confundir a la opinión pública”, y afirmó que el desarrollo de sus negocios “se ajustan estrictamente a la legalidad y a las mejores prácticas corporativas”, y niega cualquier actuación irregular en sus relaciones con el gobierno del Estado de México.

No obstante, dijo que iniciará una investigación interna para esclarecer los hechos.

Más tarde, en conferencia con analistas, OHL dijo que no ve riesgo de perder su concesión del proyecto Viaducto Bicentenario en el Estado de México.

El director general de la firma, unidad de la española OHL, dijo que cooperará con el Gobierno estatal por si inicia una investigación al respecto y que indagará si terceros se beneficiaron de la publicación de las grabaciones, que derrumbó el precio de sus acciones.

La matriz de OHL en España afirmó que también está realizando una investigación por supuestas malas prácticas en su filial de México.

 

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