En los primeros tres meses del año las ventas de autos eléctricos en el mundo crecieron 32% respecto al mismo periodo del 2022; de hecho, 1 de cada 7 unidades comercializadas ya son de este tipo y se espera que las 14.5 millones para finales de 2023, de acuerdo con Counterpoint.

De acuerdo con la consultora, entre enero y marzo pasado Estados Unidos superó a Alemania para convertirse en el segundo mercado más importantes para estos modelos, mientras que China siguió siendo el líder.

Y es que en el país asiático las ventas de autos eléctricos experimentaron un crecimiento interanual del 29%, a pesar de una disminución del 12% del sector; mientras que en la Unión americana aumentaron más del 79%.

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El analista de investigación Abhik Mukherjee, precisó que este mercado fue impulsado por China, el cual representa el 56% de las unidades comercializadas; además que Tesla recortó los precios de sus modelos a nivel mundial en enero, luego de lo cual otras marcas automotrices anunciaron estrategias similares a partir de febrero, lo que llevó a una mejora.

Durante febrero y marzo, casi 40 fabricantes de automóviles, incluidos BYD , NIO , Xpeng , Volkswagen , BMW , Mercedes – Benz ,Nissan , Honda y Toyota redujeron los precios de sus vehículos en un par de cientos de dólares a decenas de miles de dólares, lo que finalmente avivó una guerra de precios competitivos en China.

Los datos de Counterpoint indica que la empresa que vendió más unidades en el primer trimestre del 2023 fue la china BYD, logrando una participación del 21.1%; seguida por Tesla con el 16.01%; mientras que Volkswagen logró la tercera posición con un 6.88%, Geely el cuarto lugar con un 5.86% y GM en el quinto con un 4.71%.

Mientras que Mercedes Benz obtuvo una cuota de mercado del 4.28% en los primeros tres meses del año, la alemana BMV un 4.16%, Stellantis capto el 3.97% de las ventas, Hyundai el 3.96%, en tanto que la décima posición fue para Renault con el 3.82%.

Según la consultora, los 10 principales modelos de vehículos eléctricos representaron el 37% de las ventas totales de vehículos eléctricos para pasajeros en el primer trimestre de 2023, de los cuales Modelo Y de Tesla siguió siendo el modelo más vendido a nivel mundial, seguido por el Modelo 3 de Tesla y el Song de BYD.

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Además, en el primer trimestre de 2023, el Modelo Y de Tesla logró convertirse en el modelo de automóvil de pasajeros más vendido en todo el mundo , superando incluso a los vehículos de combustible convencional.

Para el analista sénior Soumen Mandal, aunque las ventas de los vehículos tradicionales con motor de combustión interna se mantuvieron estables en estos meses en comparación con el mismo período del año anterior, el crecimiento significativo en las ventas de vehículos eléctricos indica una transición rápida.

“Para fines de 2023, se espera que las ventas globales de vehículos eléctricos superen los 14,5 millones de unidades, según nuestro pronóstico. Con la implementación del subsidio de crédito fiscal en los Estados Unidos, se prevé que las ventas  en el país aumenten significativamente este año”.

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