Este lunes 7 de noviembre se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM)  para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas, elaborada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Seguridad Industrial, Operativa y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La NOM-005-ASEA-2016 entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“El Objetivo de la presente NOM es establecer las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa, y Protección Ambiental que se deben cumplir en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de Estaciones de Servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas”, detalló el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las gasolineras que hayan obtenido el permiso correspondiente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con anterioridad a la entrada en vigor de la NOM no estarán obligadas a aplicar la nuevas disposiciones legales.

En cuanto al diseño, la norma indica que no se diseñarán ni instalarán estaciones debajo de puentes vehiculares.

Lee también: La batalla de las gasolineras: una guerra litro por litro

Sobre la seguridad, el área de despacho de combustibles debe estar a 15 metros a partir del dispensario respecto a los lugares donde haya gente, así como de transporte colectivo en cualquier parte de nuestro país. Las plantas de almacenamiento y distribución de gas licuado deben estar a 100 metros de distancia de la estación.

Las NOM son regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.

Si quieres conocer a detalle cómo operar una gasolinera, da clic aquí para conocer las disposiciones del gobierno mexicano.

 

Siguientes artículos

peso
Prestadero busca colocar 19,000 mdp en créditos por internet
Por

Los créditos de la plataforma se ofrecen en todo México y van de los 10,000 a los 250,000 pesos, con tasas desde 8.9% an...