El grupo terrorista Hezbollah es una de las organizaciones con más dinero en el mundo y cuenta con un poder trascendental en el sistema político de Líbano, al grado de que tiene una fuerza de veto en el gabinete.

De acuerdo con una lista de Forbes Israel sobre los grupos terroristas más adinerados, Hezbollah cuenta con un poder económico de 1,100 millones de dólares (mdd), seguido de la organización terrorista Taliban con 800 mdd, Hamas con 700 mdd, Al-Qaeda con 300 mdd y el Estado Islámico con 200 mdd.

“Irán es la principal fuente de financiación de Hezbollah, con una estimación entre 100 y 200 millones de dólares (mdd) anuales”. Una segunda fuente de financiación son las donaciones de libaneses chiíes, además del narcotráfico”, según datos de Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Lee también Las 10 organizaciones terroristas con más dinero en el mundo

PUBLICIDAD

El Partido de Dios, nació formalmente en el Valle de Bekaa, Libano en 1982. Su líder Sayyed Hassan Nasrallah nacido en agosto de 1960, lidera la organización desde que su predecesor, Abbas al-Musawi, fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Israel en febrero de 1992.

Hezbollah emitió su manifiesto fundacional en 1985, donde juró lealtad al líder supremo de Irán, el Ayatollah Ruhollah Jomeini.

“Nuestro principal planteamiento en la lucha contra Israel afirma que la entidad sionista es agresiva desde su creación, y construye en tierras arrebatadas a sus dueños, a expensas de los derechos del pueblo musulmán. Por lo tanto, nuestra lucha terminará sólo cuando esta entidad deje de existir. No reconocemos ningún tratado con Israel, no cesará el fuego, ni existirá ningún acuerdo de paz, ya sea por separado o multilateral”, dice el manifiesto del grupo terrorista, según el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Uno de los atentados más grandes y recordados de la organización es el perpetrado contra la organización Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, Argentina.

“Se cumplen 23 años del atentado más grave de la historia de Argentina, lanzado contra la AMIA que acabó con la vida de 85 personas y 300 heridos. El libanés Ibrahim Hussein Berro, de 21 años y miembro de Hezbollah, fue identificado como el terrorista suicida”, dijo la AMIA.

El método utilizado por la organización terrorista fue a través de una camioneta modelo Trafic cargada con 300 kilos de explosivos que estalló a la entrada del edificio.

“Es el mayor ataque terrorista y acto antijudío en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,000 viviendas y comercios cercanos quedaron destruidos”, destacó la AMIA.

 

Siguientes artículos

Todo listo para que el basquetbol mexicano dé el salto a las ligas mayores
Por

La liga de baloncesto, a un paso de la mayoría de edad, busca ser un negocio, olvidar su caótico pasado, manejarse con s...