La consulta nacional que se realizará para definir la continuación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) constará de una única pregunta:

Foto: Especial

Según dio a conocer Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno electo, la consulta estará organizada por un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hará cargo del conteo de los votos.

El costo del ejercicio será de 1.5 millones de pesos y se financiará con aportaciones voluntarias de los legisladores federales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), detalló Ramírez, quien agregó que en su momento se harán públicos los depósitos.

Aunado a esto, se habilitó la página mexicodecide.com.mx con información como las ventajas y desventajas de cada una de las dos opciones aeroportuarias; ahí mismo se podrá consultar la ubicación de los puntos de votación.

PUBLICIDAD

La consulta planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tendrá lugar del 25 al 28 de octubre, con la instalación de mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios del país, puntos con los cuales se prevé tener una cobertura del 82% del total de electores del país.

Lee también: Especialistas en aeronáutica piden seguir con aeropuerto en Texcoco

A raíz de su oposición inicial hacia el NAIM, el mandatario electo propuso definir el futuro del proyecto con una consulta a fin de que la ciudadanía se pronuncie sobre si prefiere que continúe la actual construcción de la terminal en la zona lacustre de Texcoco o, si bien, avala que se cancele ésta y se edifique un aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía.

Empresarios, funcionarios del gobierno saliente y especialistas aeronáuticos se han pronunciado a favor de que continúen las obras al oriente de la Ciudad de México por los recursos ya invertidos y porque –aseguran– es la mejor opción desde el punto de vista técnico.

Del otro lado, campesinos, habitantes de la zona, activistas pro medio ambiente y militantes de Morena rechazan el proyecto por su alto costo y porque representaría un ecocidio.

Te recomendamos: En lo que queda del lago de Texcoco se reaviva la lucha contra el NAIM

 

Siguientes artículos

En lo que queda del lago de Texcoco se reaviva la lucha contra el NAIM
Por

La desecación del Lago de Texcoco es una de las afectaciones más evidentes, pero con la construcción de esta terminal aé...