Esta nota se publica originalmente en nuestra publicación hermana: Forbes Centroamérica, te invitamos a leerla: https://forbescentroamerica.com/

Los planteamientos surgieron como alternativas para evitar la migración y las caravanas de personas centroamericanas, dada la situación actual, así como las medidas que está anunciando el Gobierno de los Estados Unidos para evitar que las personas continúen buscando el “sueño americano” con redadas masivas.

“Las personas migran por razones económicas y muchas veces no encuentran empleo”, explicó Ana María Méndez Chicas, coordinadora del proyecto Reframe durante la apertura de la Reunión Regional de Incidencia en Migración Laboral, donde participó Carmen Moreno González, directora de la OIT para Centroamérica y Tomás Pallás Aparisi, jefe de cooperación de la Unión Europea en Guatemala.

Alta migración

Pallás Aparisi dijo que preocupa la salida de personas y es considerado un fenómeno, por lo que se deben atender las acciones para evitar la migración.

La OIT en conjunto con el Comité Intersindical Regional por la Defensa de los Derechos de las Personas Trabajadoras Migrantes en Centroamérica y la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, analizarán en la ciudad de Guatemala un documento para la protección de los migrantes que incluirá la protección laboral, equidad, cobertura social y Derechos Humanos, entre otros.

Durante la reunión, se confirmó que Centroamérica es un territorio natural para el flujo de migrantes tanto para el norte como para el sur.

Según el informe Sobre las Migraciones Internacionales del 2017 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, América del Norte es la región recibe el mayor número de migrantes de la región, que en 2015 fue de 51 millones, 25 millones eran originarias de Latinoamérica y el Caribe.

Acciones y atenuantes

Moreno González afirmó que los países de la región tienen el reto de generar las condiciones para crear más oportunidades de empleo, fortalecer los sistemas de educación y que las personas puedan acceder a trabajos mejor remunerados, ya que el empleo es la base para la eliminación de la pobreza y así evitar la migración como una necesidad.

“Los países tienen que ver cómo generan inversión y seguridad jurídica para la atracción de capitales, planes y programas para emplear jóvenes”, aseguró la representante de la OIT. Además de descentralizar los servicios y llegar a los territorios.

Isabel Guzmán, representante sindical de Panamá, afirmó que uno de los temas que está impactando a la clase trabajadora es la corrupción y ahora lo Gobiernos deben estar conscientes de que la falta de transparencia y los beneficios personales les están pasando la factura a los trabajadores.

“Se debe garantizar el empleo y el acceso a bienestar, pero existe una incidencia por este flagelo”, aseguró la delegada sindical.

Además del tema económico y empleo, otras causas que generan migración son la falta de los servicios de educación y salud, violencia, vulneración a los derechos humanos y laborales, desplazamientos forzados, cambio climático, entre otras factores sociales, políticos y económicos.

¿Qué camino seguir?

Méndez Chicas afirmó que otra de las alternativas es que los Gobiernos gestionen programas de migración laboral regulada con los países que están demandando mano de obra calificada y no calificada.

Explicó que estos programas son efectivos y que permiten atender las soluciones, pero se necesita una intensa coordinación entre los ministerios de Trabajo y las Cancillerías.

“Los programas regulares de trabajo temporal pueden quitar presión a los países de origen, con enfoque equitativo y, a los trabajadores que salen, hay que garantizar sus derechos laborales”, dijo la coordinadora del proyecto Reframe.

Méndez añadió que hay que comprender la lógica de la migración y los aportes que se tienen por el ingreso de remesas a la economía.

Recordó que este modelo puede ser una alternativa, dada la alta demanda de trabajo en países desarrollados, por lo que se debe trabajar un tipo de perfil específico de trabajadores y prospectiva laboral para determinar hacía dónde se debe de dirigir esta actividad regulada.

Demanda

La coordinadora del proyecto Reframe afirmó que hay oportunidades para la contratación de trabajadores, sin intermediarios, ni agencias, pero que las autoridades deben de apoyar.

Citó como ejemplo que áreas de interés en:

  1. Servicios
  2. Cadena de cuidados (a personas adultos mayores y niños)
  3. Agricultura
  4. Tecnología

“No es prioridad”

Pedro Pablo Solares, asesor de la iniciativa Puente Norte Migraciones, afirmó que los programas de trabajo temporal surgen como negociaciones entre los países a través de los servicios exteriores, siempre y cuando se busquen resolver las necesidades económicas de un país y las necesidades laborales de otro.

Sin embargo, en las condiciones actuales de la Cancillería guatemalteca, no tiene interés de afrontar la problemática migratoria, eso es imposible.

“Los programas que alivian la migración económica son funcionales y está demostrado que las personas hacen circulares, es decir, viajan, trabajan, retornan y viven con la familia”, afirmó.

Méndez Chicas dijo que el Ministerio de Trabajo ejecutó un programa de trabajo temporal en Canadá con 13 personas en el sector agrícola, sin intermediarios y que la idea es replicarlo con otros países.

Explicó que en promedio unas 300 personas migraban diariamente hace algunos años de Guatemala, pero que la cifra pudo haberse incrementado.

* En alianza Forbes Centroamérica con Prensa Libre de Guatemala.

 

Siguientes artículos

Venezolanos podrán pedir visa especial para ingresar a Chile en cualquier consulado del mundo
Por

Los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar a Chile podrán solicitar a partir del lunes la llamada "visa de responsab...