Con chamarras y paraguas, los mexicanos se protegen de las bajas temperaturas y lluvias que se registran la mañana de este miércoles, debido al frente frio número 10 que entro al país la noche del lunes y la madrugada del martes.

De acuerdo con el SMN, un frente frío separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.

“Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte”, dice la SMN.

Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

PUBLICIDAD

Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

Te interesa: Lanzan juguete para que los niños construyan el muro de Trump

A consecuencia del frente frío, en varias alcaldías se mantienen las lluvias y encharcamientos, lo que provoca carga vehicular en sus principales vialidades.

La mayoría de los automovilistas mantienen encendido el aire acondicionado o abren las ventanas por instantes para evitar que se empeñen los vidrios en los largos periodos que pasan en sus vehículos, debido al tráfico que se registra en avenidas como Viaducto o Calzada de Tlalpan.

En tanto, los peatones caminan a prisa protegidos por sus paraguas, chamarras con gorra o impermeables, mientras que los puestos de café, atole y tamales lucen con mayor demanda que en días convencionales.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las temperaturas bajas se mantendrán hasta el 16 de noviembre.

Según el SMN, la onda gélida también se extendió hacia el centro, el oriente y el sureste del país y provocará posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, donde además se esperan bancos de niebla.

El frente frío número 10 dará origen a la Primera Tormenta Invernal de la temporada, y vientos máximos en la parte alta de la atmósfera.

Con información de Notimex.

+Popular:

Esta app encuentra las mejores ofertas del Buen Fin en tiempo real

 

Siguientes artículos

La policía de Dubai patrullará con motocicletas voladoras
Por

Se espera que la S3 2019, una moto eléctrica voladora de la empresa Hoversurf, sea uno de los medios de transporte del c...