Ciudad de México es quizá la urbe con mayor tráfico en el mundo, un problema que podría disminuir si las personas compartieran con mayor frecuencia los viajes en automóvil.

De acuerdo con Anasofía Sánchez, general manager de la plataforma de navegación Waze en México, la ocupación de los vehículos es de 1.2 personas en promedio por unidad y si aumentara a dos bajaría en un 40% el tráfico.

Por ello, la compañía lanzó en marzo una solución llamada Waze Carpool, que permite a los usuarios compartir viajes y crear comunidades de transporte, aprovechando los datos que recopila la aplicación.

Waze, los datos y ruta hacia la ciudad inteligente

Los usuarios de Carpool eligen los pasajeros y conductores, según el perfil, puntuación, distancia y precio. Las búsquedas se pueden realizar por género, compañeros de trabajo o grupos personalizados para programar viajes compartidos.

“Nos metimos en el negocio de la transportación a raíz de un tema de data. Podemos saber de dónde vienen y hacia dónde van las personas en las horas pico de tráfico. La gente vive más o menos en las mismas zonas y de dirige a las mismas zonas”, comentó la directora durante el Mexico Business Forum 2019, que se celebró este 8 de mayo en la Ciudad de México.

Dicha función está enfocada en transportar a la gente en horas pico de una manera ordenada. Y se lanzó en todo el país, aunque está enfocada en puntos como el antes llamado Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

Además de México, Waze Carpool funciona en Brasil, Estados Unidos e Israel.

La Ciudad de México es la de mayor tráfico en el mundo, con un 66% más de congestión vehicular o 59 minutos extra al día, lo que significan 227 horas más por año, según datos de la firma TomTom al 2016.

Los momentos de mayor tráfico son por la tarde, en comparación con un situación de flujo normal, añaden datos de la agencia.

Otras soluciones han nacido ante la situación crítica del tránsito vial en el país, entre ellas scooters y bicicletas.

Te recomendamos: Econduce, la startup beneficiada por el tráfico de CDMX

 

Siguientes artículos

Tesla quiere ayudar a limpiar el aire de Ciudad de México
Por

Durante el evento "What Design Can Do" que se celebra esta semana en Ciudad de México, el director de producción en Tesl...