El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la terna que enviará al Senado para llenar la vacante qué hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los propuestos por el mandatario son Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Ortiz Ahlf es abogada por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Fue diputada federal por Morena de 2012 a 2015 y fue parte del equipo de transición de López Obrador como coordinadora nacional de los foros por la paz.

PUBLICIDAD

Maya García es magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y en las pasadas campañas, fue candidata a senadora por Morena; es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, tiene maestría en Derecho Procesal Penal y actualmente es docente universitaria.

González Alcántara Carrancá es licenciado y doctor en Derecho por la UNAM y entre otros cargos, fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal de 2000 a 2003, cuando López Obrador era jefe de gobierno de la capital. Actualmente es magistrado de la Cuarta Sala Familiar local y profesor universitario.

En el pasado proceso electoral, el hoy titular del Poder Ejecutivo incluyó a González Alcántara Carrancá en la terna que –prometió– propondría para fiscal general de la República en caso de ganar la Presidencia.

Uno de los tres ocupará el lugar que dejó José Ramón Cossío, quien se retiró de la Corte tras 15 años de servicio como ministro.

Pese a tener cercanía con ellos, López Obrador dijo tener confianza en los tres y los calificó de personas honestas; además, señaló que los senadores elegirán al futuro ministro con toda libertad, ya que no dará ninguna línea.

“La línea es que no hay línea”, expresó tras afirmar que en el pasado era distinto pues cuando el presidente enviaba su terna para ministros de la Corte, ya se sabía quién sería elegido.

Suprema Corte declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior

 

Siguientes artículos

Evaluación de transición (II): la ruta perdedora
Por

Existe una situación de emergencia que amerita la toma de decisiones solventes sustentadas en las mejores técnicas y con...