La farmacéutica mexicana Landsteiner, considerada entre los principales productores y distribuidores de insulina en el sector público y privado de México, enfrentó momentos difíciles, pues la deuda que contrajo se hizo insostenible, poniéndola en riesgo de quiebra.

Fernando Pérez Correa de la firma de abogados Pérez Correa González, la cual sacó adelante a la farmacéutica, platicó a Forbes México que la empresa pidió préstamos hace muchos años y vinieron cargando con el peso de la deuda, a finales de 2021, se dieron cuenta que ya no iban a poder cumplir, pues simplemente ya no les daba los flujos y la pandemia por Covid-19 lo había complicado más.

¿Qué hizo Landsteiner? Decidió ingresar un concurso mercantil, que primero ingresó a un juzgado décimo de distrito y luego vinieron los dos nuevos juzgados especializados en materia concursal, a la empresa le tocó ser el caso número 2.

El año pasado, se declaró el concurso mercantil para Landsteiner y se empezó toda una renegociación con los acreedores, en ésta se logró un acuerdo con el 91.70% de votos de aprobación, mismo que prevé el pago del 100% de los créditos de acreedores comunes, así como a Bancomext y a la banca comercial.

La firma Pérez Correa González estuvo al frente de las negociaciones de reestructura y se obtuvo una aportación de capital con la cual pudiera cumplir con el convenio por 350 millones de pesos.

“Logramos un convenio concursal muy bueno, se le va a pagar 100% a Bancomext, 12.5% ahorita y lo demás a 15 años, pero no se le está pidiendo ninguna quita”, señaló Pérez Correa.

También se le ofrece pagar el 100% a los cuatro bancos que están que son: Invex, Banregio, BBVA y Banorte, los cuales tienen poco (300 millones) frente a Bancomext tiene más de 850 millones.

En lo que respecta a los acreedores no tienen garantías que normalmente son los proveedores de materiales, Landsteiner igual les está ofreciendo pagarles el 100%, pero a un plazo mayor, a 19 años.

Pérez Correa explicó que un convenio concursal en realidad es una reestructura que se hace ante un juez, por el carácter de sentencia judicial, se obliga a la empresa y a los involucrados cumplir con el acuerdo que se negoció.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Ayer, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México y con Jurisdicción en toda la República mexicana publicó el 11 de julio de 2023 la sentencia de aprobación de convenio concursal para reestructurar los adeudos de Landsteiner Scientific.

De no haberse llegado a este convenio mercantil, Bancomext y la banca comercial tienen el derecho a ejecutar su garantía, entonces se quedan con la planta, pero ellos no se dedican a operar plantas farmacéuticas, entonces se hubiera perdido la unidad económica Landsteiner, y con ello se hubieran perdido más de 700 empleos directos y muchos indirectos con todos los proveedores que son más de 400.

Para Pérez Correa el concurso mercantil es muy buena herramienta sobre todo para las empresas que todavía tienen viabilidad y el éxito de éste radica en que lo hagan a tiempo.

“Si una empresa lo hace cuando ya está moribunda, pues es muy difícil”, consideró.

Agrega que este mecanismo va lento en México, pues muchas empresas desconocen que pueden recurrir a éste y reestructurarse. Desde la puesta en marcha en 2000 de La Ley de Concursos Mercantiles hasta la fecha, no se han llegado ni a los 1,000 concursos mercantiles.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

criptomonedas-evasión-fiscal-OCDE
Fundador de plataforma de criptomonedas Celsius Network es detenido por fraude
Por

El fundador de Celsius Network enfrenta siete cargos criminales, incluyendo fraude de valores, fraude de mercancías y fr...