Antes que existieran WhatsApp y otras alternativas de comunicación instantánea, los mensajes SMS eran la modalidad más novedosa para mantener contacto entre las personas. Sin embargo, el avance tecnológico, al menos para comunicar, los hizo obsoletos y las empresas dedicadas a estos servicios tuvieron que migrar de labor. ¿Exactamente hacia dónde se dirigirá este mercado?

Quiubas Mobile, una firma mexicana, rápidamente encontró un nuevo nicho de negocio, que desde hace 10 años le ha dado jugosas ganancias calculadas en un millón de dólares mensuales.

Lo que hace esta empresa es trabajar con diversos clientes como Facebook, WhatsApp, Twitter, Uber, Airbnb, bancos o Call Centers, y utilizar los SMS cuando algún usuario se da de alta en alguna de estas plataformas avisándole sobre contraseñas o códigos de alta.

Lee también NSO Group: Los espías israelíes que hackean iPhones con un solo SMS

PUBLICIDAD

Angel Cisneros, CEO y fundador de Quiubas Mobile, dice a Forbes México cómo él y su hermano le  encontraron una nueva oportunidad a los mensajes SMS: “Somos un agregador móvil. Lo que hacemos es trabajar entre los operadores de telefonía y el usuario final de manera en que los mensajes que enviamos a las personas tengan la funcionalidad no sólo de comunicar, sino de otorgar información para algún trámite o activación.”

El directivo señala que técnicamente estos cambios se explican por la transición de la comunicación P2P a A2P. Anteriormente estas vías se mantenían Person to Person (P2P) que era la dinámica de mensajear; actualmente este negocio migró a Application to Person (A2P), que responde a la utilización de las aplicaciones o diversas plataformas tecnológicas para automatizar el proceso de mensajería.

“Ése es el nicho más fuerte que hay en mensajería, efectivamente ha desplazado a los mensajeros con el sector de Application to Person (A2P), que es un mercado que seguirá creciendo”, detalla.

El directivo señala que el mercado de la mensajería SMS como tal ha tenido un crecimiento exponencial de hace cuatro años a la fecha, y lo tendrá hasta 2025. Detalla que se empresa es una de las seis más importantes de todo el mundo que realizan este tipo de actividades y que el mercado mexicano es uno de los más prometedores para los siguintes años.

Quiubas Mobile envía entre 5 y 6 millones de mensajes al día. Su crecimiento ha sido constante a pesar de no haber recibido ningún apoyo por parte de inversionistas. El equipo que se compone de siete personas espera facturar para 2018 cerca de 30 millones de dólares con un crecimiento importante en su mercado que no solamente atiende a México, sino a países de América Latina.

 

Siguientes artículos

El aguacate en Wall Street
Por

Una década atrás, encontrar un aguacate en EU era casi imposible y, de encontrarlo, su precio se colocaba por encima del...