El año pasado México fue testigo de cómo las amenazas tecnológicas y los ciberataques no son propios de potencias económicas como Rusia, Estados Unidos, China o de series de ciencia ficción. Tanto para los ususarios como para las entidades financieras, el tema de seguridad cibernética sigue estando pendiente y aunque todo este ecosistema hace lo propio para protegerse, parece que nunca será suficiente.

Estas amenazas han llevado a los bancos, casas de bolsa, aseguradoras y demás entidades, a potencializar su protección con plataformas o aplicaciones que ofrezcan certeza y seguridad a los usuarios.

Lee también En México, muchas empresas no saben cómo proteger sus datos: Dell

Una de ellas es la creada por Carlos Chavarría, director general de NA-AT Technologies, una empresa mexicana que fundó en 2005 y desde la cual ha impulsado el desarrollo del mercado de aplicaciones financieras en México. FAD Biometría, es una de ellas, se trata de una plataforma de validación de identidad y firma de acuerdos a distancia, que cuenta con un marco jurídico aceptado internacionalmente.

«Lo que hacemos es una plataforma de validación multibiométrica y una firma que nosotros inventamos que es una firma digital sobre dispositivos electrónicos que se llama firma autógrafa digital», señala a Forbes México el directivo.

Esta plataforma, que ya cuenta con una participación de mercado del 46% en el sector bancario en México, ayuda a evitar fraudes por concepto de robo de identidad utilizando biometría de rostro, huella, voz y firma. Además valida la información con organismos gubernamentales (como el INE en México) y crea un expediente electrónico en cumplimiento de las mejores prácticas KYC a nivel mundial.

Cómo funciona

El sistema de Firma Autógrafa Digital, es el único en Latinoamérica que permite atribuir la firma de un documento a una persona.

«Nuestra oferta es que cuando tu quieras aperturar una cuenta o contratar cualquier producto o servicio financier0 principalmente, hagas una validación de tu persona para prevenir el fraude por robo de identidad y además puedas firmar digitalmente desde tu teléfono sin necesidad de una firma electrónica avanzada con pleno cumplimiento legal y asegurándonos que sí eres tu la persona que desea contratar ese producto financiero», señala Chavarría.

Esta plataforma captura datos biométricos mediante el uso de dispositivos digitales y permite validar la identidad de una persona a través de conexión en línea con el Instituto Nacional Electoral (INE), para consulta de bases de datos oficiales.

Además, integra un sistema de Firma Autógrafa Digital que permite firmar documentos a distancia desde un dispositivo móvil, con total validez jurídica.

Para garantizar la integridad de la información, se emite una Constancia de Conservación internacional, brindando validez jurídica de acuerdo a los principios de las Leyes Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL).

«Estamos implementando esto con 23 bancos en México, de esos cinco son del top ten de América Latina, son siete casas de bolsa, 4 aseguradoras y también estamos con más de 20 fintechs», señala el ingeniero egresado del del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Qué más hace NA-AT Technologies

Actualmente la compañía cuenta con más de 180 ingenieros altamente especializados. Es una organización de origen mexicano con presencia internacional, creada hace 14 años, con el objetivo de ofrecer plataformas tecnológicas para canales digitales creada por Carlos Chavarría, director general, Gerardo Guarneros, director general adjunto y Federico Pérez, director de mercadotecnia.

Uno de sus planteamientos es disminuir drásticamente el robo y usurpación de identidad en el sector financiero, a través de su plataforma de validación de identidad.

Otro es trabajar en la transformación del ecosistema financiero Latinoamericano creando plataformas que permitan digitalizar procesos y legitimar operaciones a distancia, así como desarrollar tecnología para hacer de México y Latinoamérica una región más competitiva a nivel global.

 

Siguientes artículos

ANÁLISIS | Las telecomunicaciones también son cosa de niños
Por

Dos décadas atrás las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) eran sobre todo una herramienta de uso comercia...