La utilización de contenedores marítimos reciclados como base para la construcción comienza a abrirse camino en El Salvador, una muestra son los trabajos de Corporación de Consultoría e Inversiones S. A. de C. V. (Corpocoinsa) que es una de las pioneras en este campo y ha abierto recientemente las puertas del primer hotel del país construido totalmente a partir de estas estructuras.

“La gente en El Salvador conoce poco sobre los contenedores y que se les puede dar uso. Al principio vendíamos los contenedores para usarlos como bodegas, pero ahora tenemos todo tipo de aplicaciones para ellos”, mencionó Salvatore Pitta, fundador de la compañía.

La obra, ubicada en la playa Costa del Sol, junto al restaurante La Hola Beto’s, requirió una inversión de 70,000 dólares y ofrece seis habitaciones en esta primera etapa, de acuerdo con el periódico La Prensa Gráfica.

PUBLICIDAD

La empresa tiene otros proyectos turísticos por desarrollar, entre ellos, un complejo de apartamentos en la playa El Tunco, en Tamanique, La Libertad, pero también un proyecto de oficinas en Acajutla, Sonsonate.

Puedes leer: S&P mejora calificación de El Salvador

“Son estructuras muy seguras en caso de terremotos, los contenedores son resistentes y están hechos para apilarse, se pueden poner uno arriba de otro y son versátiles para el diseño modular. Además de ser económicos, son una opción sostenible porque se está reutilizando algo que de lo contrario se convertiría en un desecho”,Pitta enumeró  las ventajas de los contenedores.

La compañía espera que se logre masificar el uso de los contenedores para vivienda, sobre todo como una opción de vivienda mínima. Pitta aseguró que pueden construirse casas cómodas y dignas con $4,000. “La gente cree que no se puede vivir en un contenedor y es muy cómodo. Se recubre con material isolante, para evitar que sean calientes”.

 

Siguientes artículos

Detectan intentos de evasión fiscal en empresas hondureñas
Por

La evasión de fisco se dio a conocer luego de que varios usuarios informaran sobre la tardanza en la entrega de las comp...