Hace 20 años, Victor Arroyo inició Brazos Firmes, una asociación constituida de jóvenes que, entre otras cosas, se dedican a hacer proyectos de mejora social como ”Manos que Impulsan”, financiando por la Sedesol e Indesol federal, que busca crear por medio de impresoras 3D, prótesis de manos a la medida de los pacientes.

Con esta propuesta, la asociación ha sido acreedora a diversos distintivos como el premio estatal de la juventud del estado de Hidalgo en 2012, entre otros premios.

Lee también Este dispositivo podría ayudar a contrarrestar el Parkinson

“Buscamos crear por medio de impresoras 3D, 35 prótesis de mano con diseño estético y funcional a la medida de los pacientes con características que les permitan realizar actividades básicas y de esta forma, recuperar auto dependencia, las cuales son desarrolladas por alumnos del perfil de mecatrónica y biomédica pertenecientes a la Universidad Politécnica de Pachuca”, señala la asociación a Forbes México.

PUBLICIDAD

Bajo este objetivo, el equipo de Brazos Firmes busca contribuir a mejorar su formación profesional y a su vez, entregar de forma gratuita las prótesis a personas en situación de vulnerabilidad económica, quienes al ser rehabilitados gratuitamente por el área de terapia ocupacional del CRIH puedan aprovechar en su totalidad el beneficio otorgado y tener mayor independencia.

Así mismo para la realización de las prótesis nos capacitamos de expertos mexicanos en 3D, como las agrupaciones Masterhand o Robohand, ésta última, hasta el año pasado, había ayudado a imprimir más de 200 manos alrededor del mundo y no solo eso, el proyecto se expande a la elaboración de prótesis de antebrazos y brazos completos.

La asociación señala que actualmente la mayoría de sus pacientes son menores de edad. Para esto realizan prótesis personalizadas con características de sus superhéroes favoritos con el fin de que los niños vean esto como un juguete y no como una prótesis, esto, cita Brazos Firmes, ayuda a mejorar su auto estima pues ya no son vistos con morbo por sus compañeros si no como algo atractivo”, señala la asociación.

“Como te puedes dar cuenta como organización nos encontramos vinculando a muchas instituciones para hacer un proyecto integral y con la correcta experiencia de cada uno de sus procesos. En un inicio teníamos previsto solo atender población del estado de Hidalgo, pero actualmente tenemos pacientes del estado de México y Tlaxcala. A la fecha atendemos a 20 personas y estamos buscando a 15 más que tengan esta necesidad, planeando en un futuro próximo dar continuidad a este proyecto para llegar a más mexicanos”, detalla.

Para quienes estén interesados en el trabajo y la aportación de Brazos Firmes, la asociación pone a disposición su contacto a través de sus redes sociales.

 

Siguientes artículos

Educación financiera, acto de responsabilidad
Por

Es hora de hacernos responsables, dejar de planear para el fin de semana y empezar a planear para la siguiente generació...