El ideal de los jóvenes recién egresados de la universidad es colocarse en un empleo de calidad, donde las condiciones sean justas, y el salario digno, aunque ello no es tan simple.

Las dificultades son todavía mayores en un mercado de trabajo con pocas oportunidades, y con una elevada competencia.

En México hay una serie de egresados que están buscando de forma activa puestos de trabajo adecuados, pero que no los encuentran, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, para los recién egresados de educación superior en México puede ser más complicado encontrar un empleo que para sus homólogos de otros países de la OCDE, dice información del mismo organismo.

Leer también: El desempleo juvenil será de 20% en Latinoamérica este año, proyecta la OIT

“Se suele creer que cuando alguien cursó una carrera universitaria, ‘ya la hicieron’, pero ello no es así, menos en el caso de jóvenes de recursos limitados que muchas veces son los primeros de su familia que fueron a la universidad y desconocen cómo insertarse en el campo laboral”, dice Beatriz Coll, directora general de la Fundación Inroads.

Refirió que esos jóvenes son a los que más trabajo les costó estar en la universidad, y por tanto, los que requieren acompañamiento para encontrar un trabajo de calidad y triunfar en él.

“Son chavos que por lo general no han tenido contacto con el mundo empresarial”, expresa.

“Jóvenes que egresan de universidades privadas, no tienen esos nervios, sus padres o sus tíos son directores de empresas “describe Coll.

Te puede interesar: Viajan, descubren lugares y pagan con trabajo: así son los turistas cuidadores

Según la a Encuesta Nacional de Egresados 2021, realizada por la Universidad del Valle de México (UVM), que consulta a estudiantes de universidades públicas y privadas, cuatro de cada 10 egresados obtuvieron un empleo gracias a la ayuda de un familiar o amigo.

Requisitos para obtener la ayuda de Inroads

La fundación Inroads tiene 26 años operando en México, en los cuales ha vinculado con grandes multinacionales a un promedio anual de 120 jóvenes.

En su dinámica, Inroads ubica a jóvenes, principalmente de universidades públicas, y en cuyo hogar el ingreso total no rebasa 18,000 pesos mensuales.

Los jóvenes deben pasar algunos filtros, tras los cuales finalmente quedan los que demuestran mayor nivel de compromiso. Los finalistas son quienes tienen la posibilidad de entrar gratuitamente al programa de Inroads.

“Además de acercarlos a las oportunidades laborales, toman entrenamientos para las entrevistas de trabajo, cursos sobre cómo preparar su currículum, y para trabajar en equipo.

También aprenden imagen personal y cómo hablar con las personas”, añade Coll.

Recomendamos: Mayoría de jóvenes mexicanos están poco o nada preparados para la vejez

Igualmente, en el programa de Inroads, los jóvenes aprenden servicio comunitario, porque también se les inculca el valor de retribuir lo recibido.

Quienes se colocan en alguno de los corporativos con el apoyo de Inroads, reciben un acompañamiento. Cinco veces al año un coach se reúne con el joven y con su jefe, para ubicar en qué áreas requiere apoyo.

“Con el programa de Inroads tienes trabajo y sueldo, y por otro lado, formación, acompañamiento, y aprendizaje de liderazgo”, concluye Coll.

Algunas de las empresas que consideran a jóvenes apoyados por Inroads para sus vacantes, son Colgate-Palmolive, Discovery, Bticino, EY, Grupo Ángeles, Mont Blanc, Santander y Ternium.

Inroads promueve sus convocatorias en su página de internet.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Esta empresa de pinturas quiere abrir una tienda nueva cada día y medio
Por

Si bien ha aumentado sus precios por la inflación, Comex ha mantenido su abasto por ser la empresa más grande de pintura...