La actualidad de los jóvenes en El Salvador no es fácil para muestra estos datos: más de 60,000 jóvenes son miembros de pandillas, mientras que 32% de la población juvenil entre 12 y 24 años no estudia, ni trabaja, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ante este contexto, el del líder juvenil salvadoreño Diego Echegoyen lanza “El país Que Viene” que tiene como objetivo inspirar a la juventud salvadoreña promoviendo el liderazgo, el optimismo y la actitud positiva entre los jóvenes salvadoreños.

Esta iniciativa pone de manifiesto el aporte, las ideas, propuestas, aspiraciones y el ejemplo constructivo desde la juventud.

“El País Que Viene quiere poner en relieve la importancia del capital social que significa la juventud para el país. En un clima de tanta polarización política, se vuelve necesario que los jóvenes participen en la generación de aportes constructivos”, cuenta Echegoyen, quien estudio Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional (UES).

PUBLICIDAD

Este proyecto se enfoca en desarrollar plataformas de exposición de ideas en donde se fomente el conocimiento, la innovación, la creatividad, la educación, el diálogo y la convergencia de ideas en función del desarrollo de El Salvador.

Puedes leer: FC Barcelona quiere dominar en 2021 dentro y fuera de la cancha

La iniciativa tiene un pilar en el que recaba los pensamientos de diferentes líderes jóvenes en El Salvador en un libro.

Para Echegoyen la realización de estos libros en un contexto donde la política es muy polarizada es todo un reto, ya que 20% de las personas que han colaborado son políticos de las principales fuerzas políticas del país como son Alianza Republicana Nacionalista‎ y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional‎, por mencionar algunas.

Los títulos de los libros son El país que Viene: Una generación comprometida (2015); El país que Viene: Jóvenes en el exterior (2016); y El País que Viene: Horizonte común (2017).

La primera letra después de los dos puntos en cada libro va en mayuscula, y el año correcto del último libro es 2017.

Echegoyen cuenta que en la primera edición colaboraron 40 personas, en las siguientes 60 personas, respectivamente.

El líder salvadoreño explica que cada año se elige a una generación de jóvenes referentes de diversos sectores, se trata de deportistas, emprendedores, políticos, investigadores, empresarios, influencers, periodistas, entre otros perfiles destacados, para que en torno al tema del libro de ese año, puedan aportar sus críticas, propuestas e ideas sobre El Salvador del futuro.

“Y ahora nos encontramos en pleno proceso editorial para realizar la tercera publicación con “El país que viene: Horizonte común” con el cual participarán 60 coautores”, agrega.

Sobre la razón de existencia de este proyecto, Echegoyen sostiene que el País Que Viene nace en un momento crucial, debido a que El Salvador atraviesa por una época de efervescencia de la post guerra.

“Por supuesto que la firma de los acuerdos paz fue hace 25 años, resultado en el que debieron ser actores clave los jóvenes, bien llamados de la generación de la paz; no obstante, solo algunos círculos políticos e intelectuales se encuentra liderando el proceso del relevo generacional”, explica.

El editor de El País Que Viene ha recibido reconocimientos por parte del Comité Sectorial de Juventud de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, así como por el Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente del Senado estadounidense y otros organismos juveniles globales.

 

Siguientes artículos

IED de Panamá alcanzó 2,874 mdd en primer semestre
Por

Panamá lidera la inversión Extranjera directa captada en Centroamérica de acuerdo con la Comisión Económica para América...