Con cinco años operando en México, Thor Urbana quiere seguir apostando en el sector inmobiliario del país. Hasta el momento cuenta con más de un millón de metros cuadrados construidos. El portafolio actual de Thor Urbana, tanto lo que tienen en operación, como lo que tienen en desarrollo, suman una inversión de 1,400 millones de dólares (mdd). Actualmente la empresa está en un proceso de levantamiento de capital a través de una nueva Cecade (Certificados de Capital de Desarrollo) por 8,000 millones de pesos (mdp) para nuevas inversiones. “Estamos manteniendo nuestro ritmo de inversión y estamos anunciando nuevos proyectos. En este entorno de incertidumbre nuestro capital es a largo plazo. Nosotros a diferencia de inversionistas extranjeros que invierten y con un botón saca su dinero, nuestro capital se queda en concreto, en construcción. Estamos comprometidos con México”, destacó Jaime Fasja, cofundador de Thor Urbana. El proyecto más recientes, que forma parte del portafolio actual, es un complejo de usos múltiples (oficinas, residencias y hotel) en San Luis Potosí donde en sus primeras dos etapas se construirán 85,000 metros cuadrados rentables. El proyecto comenzará a construirse a principios de 2018. Otro proyecto recién anunciado es un centro comercial de experiencia de entretenimiento en la ciudad de Torreón. “Este centro comercial estará anexado al estadio del club de futbol Santos. Estamos causando una sinergia muy interesante con el estadio y lo que representa para la ciudad el futbol. En una primera etapa estamos contemplando entre 25,000 y 45,000 metros cuadrados rentables”, platicó Fasja. También puedes leer: Sorprenderán con inversión inmobiliaria El único proyecto internacional que maneja Thor Urbana se encuentra en Belice. “Estamos desarrollando una isla en donde habrá un hotel, una marina y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa. Tenemos muchos países identificados en América Latina, pero la verdad es que aun vemos una economía grande y con oportunidades al sur del país”, dijo Jaime Fasja. En los siguientes 12 meses Thor Urbana estará terminando un centro comercial en Metepec que se llama Town Square Metepec, con más de 70,000 metros cuadrados en su primera etapa. Otro proyecto es The Harbor Mérida, que también es otro centro comercial con alrededor de 70,000 metros cuadrados en su primera etapa. The Land Mart en Guadalajara, un proyecto de usos mixtos, que tiene comercio, oficinas y residencial, al igual que un hotel en Los Cabos. La inversión inicial de 1,400 mdd se encuentran invertidos en 14 proyectos, de los cuales 13 se encuentran en el país. “Estamos actualmente dentro de nueve estados y tenemos poco más de 1 millón de metros cuadrados construidos. De estos casi 300,000 metros cuadrados son construcciones premier”, comentó Jimmy Arakanji también cofundador de Thor Urbana. El International Council of Shopping Centers, (ICSC), organismo que agrupa a participantes en la industria de centros comerciales, esperaba que para 2016 y este año se construyan 54 centros comerciales más, para sumar dos millones de metros cuadrados. Uno de los proyectos de Thor Urbana se encuentra en operación es en Playa del Carmen. El hotel Thompson Playa del Carmen se encuentra en la Quinta Avenida y la Calle 12 y cuenta con una azotea de más de 3,000 metros cuadrados con una alberca infinita. Otros proyectos en operación Playa del Carmen son: Calle Corazón que esta 100% rentado con un año de operación, The Shops en la quinta avenida y la Calle 8 y Thompson Beach. “Además de estos proyectos, tenemos un centro comercial en la Quinta Avenida. Esto ya está operando. Tenemos una última inversión hecha recientemente, donde vamos a hacer un proyecto nuevo, en la Quinta Avenida con la Calle 14”, comentó Jimmy Arakanji. Otro proyecto se encuentra en la Ciudad de México, en la zona de Altavista, San Angel el cual Thor Urbana compró y remodeló.   Retos El producto estrella de Thor Urbana son los centros comerciales o centros de experiencia, que buscan romper el paradigma del tradicional lugar de compras, para convertirlos en centros de convivencia donde más del 30% de las áreas rentables están destinados a alimentos, bebidas y entretenimiento. “Más del 50% de nuestras áreas construidas están destinadas a áreas libres y de recreación. La gente no va a un centro comercial para comprar, son centros de comunicad, centros sociales donde buscan una experiencia o una necesidad de pasear”, comentó Jaime Fasja. La industria de los centros comerciales ya representa el 15% del PIB mundial. Sólo en América Latina, generó una inversión aproximada de 1,000 millones de dólares (mdd) en los últimos años por parte del fondo de inversión Kimko. “Creemos que el mercado inmobiliario es cíclico que pasa por diferentes etapas, hay diferentes nichos de mercado, algunos que están pasando por momentos difíciles. En nuestro caso estamos en proyectos comerciales de uso mixtos o en ciudades urbana, vemos un sector en crecimiento, con oportunidades para nuestro tipo de producto”, comentó Fasja. El principal reto para cumplir con estos proyectos fueron los ensambles de tierra, ya que muchos de los proyectos de Thor Urbana fueron hechos así. “Un ejemplo es Playa del Carmen, compramos siete diferentes propiedades para lograr un proyecto de impacto. Mismo caso en Guadalajara con cuatro propiedades, en Mérida con dos. Un reto importante ha sido ensamblar la tierra suficiente para hacer proyectos que tengan el impacto que buscamos”, dijo Jimmy Arakanji también cofundador de Thor Urbana. Otro reto, que Thor Urbana convirtió en fortaleza es encontrar las ubicaciones que consideran mejor para sus inmuebles. “Nosotros solamente entramos a una ciudad si tenemos la mejor ubicación para el tipo de producto que nosotros hacemos. Los proyectos de Thor Urbana son tres cosas: ubicación, arquitectura y la experiencia que brindamos al usuario”, platicó Arakanji. El desabasto de agua también juega un papel importante en los proyectos inmobiliarios y Thor Urbana sabe de ese problema. “Si es un problema en algunos lugares a nivel nacional. Por otro lado, nuestros proyectos buscan tener siempre el elemento de la sustentabilidad y por eso tenemos plantas de tratamiento”, destacó Jaime Fasja. Como entidad privada, Thor Urbana no utiliza la figura de las Fibras y en un corto plazo no planea hacer uso de ellas. “Si es un esquema que en algún momento podríamos llegar a evaluar, sin embargo, por el momento que estamos como empresa seguimos pensando que lo más apropiado es continuar con una estructura privada en donde estemos levantando capital privado”, dijo Fasja.

 

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