El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su exabogado Michael Cohen inventó historias para conseguir un acuerdo con la corte.

Cohen testificó que, el entonces candidato le ordenó cometer un delito, al organizar pagos antes de las elecciones presidenciales de 2016; para silenciar a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones con Trump.

Donald Trump, que ha enfrentado varios escándalos políticos, dijo que las acciones de Cohen “no fueron un delito”, pese a que los fiscales y Cohen coincidieron en que sí.

El abogado de 51 años, reconoció su culpabilidad en una corte federal en Manhattan por ocho cargos, que incluyen evasión de impuestos, fraude bancario y violaciones de normas de financiamiento de campaña.

Previamente el miércoles,  Lanny Davis, el abogado de Cohen, había dicho que su defendido no aceptaría un indulto presidencial.

“No quiere nada del presidente Donald Trump”, dijo Davis.

En una ronda de entrevistas televisivas, Davis cuestionó la lealtad de Trump a Estados Unidos y lo consideró no apto para ocupar el cargo.

 

Otro escándalo

 

Cohen se declaró culpable el martes a la misma hora en que un jurado federal en Virginia condenó al exjefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, por ocho cargos de fraude fiscal y bancario y por no revelar cuentas bancarias en el extranjero.

Las dos declaraciones de culpabilidad aumentan la presión política sobre Trump y sus colegas republicanos antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas buscan recuperar el control del Congreso.

Davis ha dicho que cree que Cohen tenía información que podría ser de interés para el fiscal especial Robert Mueller, que investiga una presunta interferencia de Moscú en los comicios presidenciales estadounidenses.

En su entrevista con MSNBC sugirió que estaba directamente relacionada con los intentos rusos de interferir en las elecciones del 2016.

 

Siguientes artículos

Al jefe de la NASA le entusiasma investigar el hielo hallado en la Luna
Por

El descubrimiento tiene consecuencias tentadoras para los esfuerzos de que los humanos vuelvan a la Luna por primera vez...