El icónico portal de Internet de Yahoo acordó vender su negocio principal de la base de Verizon por 4,800 millones de dólares (mdd) en la mañana del lunes, poniendo fin a 22 años de independencia.

La CEO Marissa Mayer, ex ejecutiva de Google, trató de dar la vuelta a Yahoo, pero su mandato se vio empañado por una estrategia confusa y un manejo pobre. La venta representa la renuncia de la empresa a su largo e inútil intento por reinventar a Yahoo para el mundo social y móvil. A continuación, les compartimos el texto completo del correo electrónico de Mayer a sus empleados:

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Estimados yahoos,

Hace instantes, anunciamos un acuerdo con Verizon para adquirir el negocio operativo de Yahoo. Esto culmina un proceso riguroso y minucioso de muchos meses, y obtiene un gran resultado para la empresa. El anuncio de hoy no sólo nos lleva un paso importante más cerca de la separación entre las actividades de operación de Yahoo de las participaciones en nuestros activos asiáticos, también presenta interesantes oportunidades para acelerar la transformación de Yahoo. Entre las muchas entidades que mostraron interés en Yahoo, Verizon es la que más cree en el inmenso valor que hemos creado, y en lo que podría generar una combinación nuestros usuarios, anunciantes y socios.

Éste es un buen momento para reflexionar sobre el viaje de Yahoo hasta la fecha.

Yahoo es una compañía que cambió el mundo. Antes de Yahoo, Internet era un proyecto de investigación del gobierno. Yahoo humanizó y popularizó la red, el correo electrónico, la búsqueda, los medios de comunicación en tiempo real y mucho más.

Lo que realmente distingue a Yahoo es la pasión compartida para crear grandes productos para nuestros más de 1,000 millones de usuarios, y al hacerlo, transformar el mundo para hacerlo mejor. Ustedes pueden ver claramente ese espíritu, ese compromiso, esa lucha que hemos librado juntos durante los últimos años. Hemos trabajado para transformar esta compañía, y hemos hecho un progreso increíble. Contrarrestamos muchos de los movimientos tectónicos de nuestros negocios en declive existentes, y construimos un Yahoo que es inequívocamente más fuerte, más ágil y más moderno. Hemos triplicado nuestra base móvil a más de 600 millones de usuarios mensuales, invertimos en y construimos Mavens [el acrónimo creado por Mayer para designar los servicios móviles, de video y de publicidad nativa] desde prácticamente cero en 2011 hasta 1,600 mdd en ingresos en 2015, racionalizado y modernizado todos los aspectos de nuestros productos de consumo, y, con Gemini y BrightRoll, hemos mejorado drásticamente nuestros productos publicitarios. Esto sólo es la superficie de lo que hemos logrado … y todos sabemos la cantidad de trabajo duro que tomó llegar hasta aquí.

Es debido a ese trabajo duro y la resiliencia, que Yahoo tendrá grandes oportunidades en el próximo capítulo.

Esta venta no sólo es un paso importante en nuestro plan de desbloquear valor para los accionistas de Yahoo, también es una gran oportunidad para Yahoo para construir su nueva distribución y acelerar nuestro trabajo en los segmentos móvil, de video, publicidad nativa, y redes sociales. Como una de las mayores compañías de telefonía móvil y cable en el mundo, Verizon abre la puerta a grandes oportunidades de distribución. Con más de 100 millones de clientes de telefonía móvil, una visión compartida de la importancia de la tecnología de publicidad móvil y video, un enfoque profundo en el contenido a través de AOL, Verizon aporta sinergias claras a la mesa. Y con sus objetivos agresivos para crecer un público global de usuarios a 2,000 millones de usuarios y 20,000 mdd en ingresos en el negocio de medios móviles para el año 2020, los productos y la marca de Yahoo serán fundamentales para el logro de estos objetivos. Unir fuerzas con AOL y Verizon nos ayudará a alcanzar gran escala en el móvil. Imaginen los desafíos de distribución que vamos a resolver, la escala que vamos a lograr, los productos que vamos a desarrollar, y los anunciantes a los que llegaremos ahora con Mavens, es algo increíblemente convincente.

El proceso estratégico ha creado mucha incertidumbre, pero nuestra base increíblemente leal y dedicada de empleados se ha involucrado en cada desafío que hemos encontrado en el camino. Durante la primera mitad del año, alcanzamos nuestros objetivos operativos y superamos con creces el plan. Pero, además, hay cosas que no se puede medir, como la pasión de la gente detrás de los productos. Los equipos aquí no sólo han incorporado productos y tecnologías increíbles, sino que han hecho de Yahoo una de las compañías más destacadas y universalmente queridas en el mundo, una que sigue tocando la vida de más de 1,000 millones de personas. Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos logrado, y estoy muy orgullosa de nuestro equipo. Yo, personalmente, tengo la intención de quedarme. Me encanta Yahoo, y creo en todos ustedes. Es importante para mí para ver a Yahoo en su próximo capítulo.

Mientras trabajamos para cerrar este acuerdo en el primer trimestre de 2017, es más importante que nunca que cerremos filas como un equipo global para continuar con la ejecución de nuestro plan estratégico a través del resto del año. Hemos entregado resultados en la primera mitad del año, con orgullo, logrando nuestros objetivos. Ahora, depende de nosotros hacer que los últimos trimestres de Yahoo como un empresa independiente cuenten.

Yahoo es una compañía que cambió el mundo. Ahora, seguiremos haciéndolo, incluso con mayor escala, junto con Verizon y AOL.

Gracias,

Marissa

 

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