Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Actualmente el Gobierno de Panamá prepara una ley que lleva por título: Modernización del Sistema Financiero Internacional de Panamá y según han dicho, este proyecto incluirá la incorporación de nuevos productos, pero además incluye un cambio en el régimen de licencias bancarias.

El capítulo tercero del borrador de la ley, al que tuvo acceso en exclusiva ANPanamá, trata sobre Reforma de las clases de licencias bancarias.

En esta sección se indica que se expedirá una única clase de licencia bancaria, “sin perjuicio del tipo de actividad bancaria que la entidad vaya a realizar”, ya sea local o internacional, comercial o de inversión, con presencia física o digital/virtual.

PUBLICIDAD

Actualmente la Superintendencia de Bancos de Panamá emite una distinta para estas mencionadas y se encuentran registrados 48 bancos con licencia general, los que pueden hacer negocios en y desde Panamá; mientras que existen 29 que solo operan desde Panamá (licencia internacional), lo que indica que no hacen negocios en el territorio panameño. También existen 13 oficinas de representación.

Puedes leer:  ¿Qué se necesita para crear una franquicia?

La nueva ley, de aprobarse, le dará a la Superintendencia de Bancos de Panamá un plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para reemplazar las licencias actuales de cada banco en la plaza, por la nueva licencia bancaria.

También se hace una modificación al monto mínimo de capital social pagado o asignado, neto de pérdidas, requerido para solicitar y mantener una licencia bancaria que sería de 6 mdd, en la legislación actual es de 10 millones de dólares (mdd) para bancos con licencia general.

Al ser consultado Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá dijo a ANPanamá que ellos están participando en las consultas de la ley y de acuerdo con la explicación que les dio el Ministerio de Economía y Finanzas, será una licencia única, pero se mantendrán subcategorias.

“Lo que va darse es un solo título, pero las licencias se van a respetar” dijo el banquero.

Por otro lado, Roberto Brenes, expresidente de la Bolsa de Valores de Panamá y banquero, dijo que en lugar de haber una sola licencia se hará una especie de simplificación del proceso.

Brenes indicó que es una ley buena, simplifica las cosas y pone ciertas normas más parecidas a los estándares internacionales.

Sobre el monto de capital mínimo, tanto Brenes como Troetsch, dijeron desconocer el dato.

Aunque Brenes explicó que al final de la cuenta la mayoría de los bancos empiezan con mucho más que eso, porque con una regla de capital de 8% quiere decir que 150 millones en activos se necesitan 10 mdd en capital.

ANPanamá consultó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia sobre el borrador del proyecto de ley, pero este dijo que “todo es muy preliminar y no vamos a emitir opinión hasta que terminemos de conversar con los distintos actores del sector privado y público”.

También se contactó al Superintendente de Bancos de Panamá Ricardo Fernández, mantuvo la misma posición señalando que aún no emitirán comentarios.

 

Siguientes artículos

PepsiCo y BID invierten 3 mdd en proyecto para acceso al agua
Por

A través de una inversión de PepsiCo, se gestionará la disponibilidad de agua de toda América Latina y El Caribe