La asociación civil ROMP Guatemala, Proyecto de Rangos de Movimientos, lanzó en el país la iniciativa “Un pasito en tus manos”, que tiene como objetivo ayudar a pacientes pediátricos amputados a que obtengan un aparato protésico de última tecnología.

A través de Vivian Aragón, Encargada Administrativa y Representante Legal de ROMP Guatemala, la organización dedicada a la prestación de atención de prótesis y ortesis para personas amputadas, invitó a  las personas a participar apadrinando a un paciente completamente con su aparato o realizar un donativo parcial.

Por medio de la utilización del modelo de ROMP, informó la asociación, se obtiene un costo de alrededor de 1,000 dólares por prótesis entregada. Para financiar las operaciones, se obtienen donativos de terceros y donaciones voluntarias de los pacientes que poseen alguna capacidad económica.

Sin embargo, esto no es suficiente y ROMP subsidia la diferencia con recursos propios y del exterior, por lo cual ha desarrollado programas de donaciones locales.

Puedes leer: Bayer invierte 41.5 mdd en fábrica de Guatemala

De acuerdo a la organización, que tiene 6 destinos de la clínica móvil entre Guatemala, México y Honduras y que ha entregado 2,637 prótesis a medida en 15 años de trabajo, la prevalencia de las amputaciones en Guatemala se encuentra en fuerte crecimiento.

“Aunque no existe un censo exacto de quienes las han sufrido, se conoce que entre las principales causas se encuentran los accidentes de tránsito, la diabetes y el cáncer”, informó a través de un comunicado.

El proyecto ROMP ha logrado impactos sustanciales en la vida de muchas personas, incluyendo al Licenciado Vario Chávez, paciente y Vocal de la Junta Directiva de ROMP Guatemala, quien incluso plasmó su humana historia en el libro “Historia de un milagro real”,

“ROMP fue la primera institución que me dio la oportunidad, primero de ayudarme a dar mis primeros pasos y luego de apoyarme a reintegrarme al mercado laboral competitivo, permitiéndome trabajar al frente de la ampliación de su clínica”, afirmó Chávez.

ROMP Guatemala desarrolla su labor gracias al trabajo en alianza con los principales centros de referencia de pacientes en el país, como la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) y el Hospital General San Juan de Dios.

 

Siguientes artículos

En Nicaragua ha estallado una revolución sin armas: exguerrillera Daysi Zamora
Por

Fue en los años 70 cuando Daysi Zamora se integró al entonces guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN...