Si buscas comprar alguna propiedad y no sabes si es legal o sólo quieres reportar alguna construcción en la Ciudad de México, la página de Obra chueca te puede funcionar.

Iván Yza, director ejecutivo de la firma mexicana Virk, explicó que el proyecto se creó con la finalidad de combatir la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México, con ayuda de las denuncias de la población.

“Hacemos uso de tecnologías de la información para habilitar a la gente en el mapeo de estas obras, que nos puedan decir exactamente dónde están y con ello comenzar a descubrir patrones y visibilizar las obras que están incumpliendo con normas de construcción, que pueden afectar a la gente que compra estos inmuebles o a los vecinos”, explicó Yza.

Se trata de un sitio web en el que la gente llena un formulario para denunciar un inmueble finalizado o en construcción y la irregularidad.

PUBLICIDAD

Obra chueca recopila esos datos para hacer estadísticas que muestren el problema general en las construcciones, así como para identificar a los actores que están detrás de las obras.

Lee también: Ecatepec y Naucalpan, los peores lugares para vivir en México

“Pedimos nombres de jueces, notarios e inmobiliarias, pues queremos encontrar a los actores que están incurriendo en estas prácticas y que posibilitan y fomentan la corrupción en la Ciudad de México”, agregó Valeria Tirado, directora de operaciones de Virk.

En la página, el interesado en reportar una irregularidad debe describir el suceso, con características como la ubicación, irregularidad, estado de la obra, nombre de la inmobiliaria (en caso de saberlo), así como imágenes o videos.

Obra chueca está compuesta de tres organizaciones: Virk, que es el brazo tecnológico; Ruta cívica, quién ayuda a organizar y formar redes cívicas, así como generar información y asesoría con expertos técnicos independientes; y Suma urbana, que da seguimiento a todos los temas técnicos sobre el control de las obras y las irregularidades.

A través de estas tres organizaciones, en el proyecto colaboran alrededor de 15 personas desde agosto de 2016, cuando se realizó el prototipo del sitio web para el Premio de Innovación Anticorrupción, el cual ganaron.

Hasta el momento, Obra chueca ha recopilado 332 reportes que pueden ser consultados en un mapa de la página, que también muestra el lugar y problemática de la construcción.

Algunos de los problemas reportados son: que el predio o inmueble no es válido, infraestructura en riesgo o sin protección civil, violación en uso del suelo permitido, documentación falsa, afectaciones de la casa por la construcción de alguna obra, niveles de altura por encima de lo permitido, entre otros.

“Todos los proyectos que hacemos en Virk son un esfuerzo en conjunto para crear ciudades inteligentes, más abiertas y accesibles para los ciudadanos”, comentó Yza.

Por su parte, Valeria Tirado agregó que entre los proyectos de la firma mexicana que desarrolla productos tecnológicos se encuentra uno sobre seguridad para periodistas, para la violencia contra la mujer, así como programas de escuelas saludables.

La compañía ya trabaja en otros países como Guatemala, donde los proyectos se adaptan a las necesidades de la población.

 

Siguientes artículos

inflación
Inflación sube a 5.35% en marzo impulsada por tomate y limón
Por

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un alza mensual de 0.61% en marzo, muy por...