La empresa Prohuevo, de Grupo Industrial El Granjero, invirtió 9 millones de dólares (mdd) en la construcción de una planta de pasteurización y deshidratación de huevos, ubicada en Masatepe, Nicaragua.

La instalación pasteurizará 396,000 huevos diarios, lo que le permitirá, en su primer año, exportar más de 14 millones de ovoproductos: yemas, claras o huevo entero, que tendrán como valor agregado azúcar, sal o vitaminas añadidas.

En el mes de noviembre de este año, concluirá la segunda etapa, con la instalación de equipos para producir huevo deshidratado.

La nueva planta tiene capacidad para procesar por separado las yemas o sólo las claras de huevo, lo que permite ofertar más de 20 variedades de productos en presentaciones pasteurizadas y deshidratadas, explica María Gabriela Tapia, gerente de Estrategias de Grupo El Granjero.

PUBLICIDAD

“Si el inversionista instaló operaciones con maquinarias sumamente modernas y con capacidad para atender a la región, es porque ha concluido que estamos listos para entrar en este negocio”, dice Donald Tuckler, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

En Nicaragua todas las avícolas están creciendo y, por eso, surgió la visión de desarrollar huevos líquidos y deshidratados, y de llegar a otros mercados, ahonda René Altamirano, gerente general de ProHuevo.

“Queremos trabajar de la mano con esos pequeños productores y vamos a apoyarlos para que desarrollen una producción de calidad, para luego comprársela”, puntualiza el directivo.

De manera paralela, Grupo El Granjero mantendrá su producción de huevos de cascarón para abastecer el mercado local, donde esta presentación forma parte de la cultura.

A esto hay que agregar que, debido a su fragilidad, es complicado transportarlo por tierra o mar, lo que dificulta su comercialización fuera de las fronteras.

“Por eso, hace cinco años nació la idea de la planta de pasteurización de huevos, que no es más que un proceso térmico patógeno”, indica Altamirano.

Puedes leer: Tigo invierte 2.5 mdd en su nuevo campus en El Salvador

 

Siguientes artículos

Gobierno de Honduras reconoce a productores de café
Por

Los productores catrachos José Arnold Paz Mejía (Finca San José), Nelson Guerra Chinchilla (Finca Santa Elena) y Eduardo...