La economía digital han hecho posible que negocios de todos los tamaños expandan su alcance más allá del ámbito local. Hoy es más fácil que nunca para una empresa encontrar nuevos clientes, y una de las mejores maneras de lograrlo es internet, un territorio dominado por Google. No obstante, el proceso no es simple y Kolau, una startup con sede en San Francisco, pretende cambiar eso.

“Google tiene demasiado poder, va en contra de las Pymes, que se ven amenazadas por su ritmo de crecimiento y muchas de ellas están abandonando el negocio, queremos impulsara los pequeños emprendimientos, que representan al 97% de todas las nuevas empresas”, asegura Danny Mola, fundador y director de Kolau en entrevista con Forbes.

La solución de la empresa fundada por Larry Page y Sergei Brin se llama Google Adwords, y en Estados Unidos controla más de 40% del mercado de marketing digital —seguido sólo por Facebook, que tiene más de 20%— de acuerdo con eMarketer. Adwords es un servicio en el que una marca paga para aparecer con la leyenda “Ad”, junto a los primeros resultados que Google entrega cuando se hace una búsqueda en él. Si tu negocio no es mostrado en la primera página de esos resultados está en problemas, poco más de 12% de los usuarios de Google llegan a la página 2, lo que vuelve fundamental una buena estrategia de posicionamiento.

“El 40% del tráfico se lo comen los primeros tres links orgánicos y los patrocinados, el otro 30% el mapa —cuando la búsqueda arroja sucursales físicas— y el resto está al final de la primera página. Todos los demás quedan sepultados en la segunda página”, añade Mola, y explica por qué es relevante tener presencia en Google: “Las Pymes no quieren invertir en Marketing, pero en Google la gente está buscando, mientras que en otro tipo de redes tú te estás ofreciendo”.

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Para ayudar a sus millones de clientes alrededor del mundo, Google ofrece cursos de capacitación de Adwords para agencias de Marketing, las que después ofrecen esos servicios a los usuarios finales.

El modelo de Kolau es distinto y busca ser simple: “Somos introductores del hazlo tú mismo en posicionamiento web”, explica Mola. La inspiración surgió de su propia experiencia: “Yo estudié ciencias políticas y he aprendido a programar por mí mismo”.

Así, cualquier empresa puede entrar a Kolau.com, seguir las instrucciones, y configurar su propia cuenta de Adwords para ayudarse a sí misma a aparecer en la primera página de Google, y ofrece tres cosas, de acuerdo con el sitio:

  • Ganar más al aumentar conversiones (ventas, llamadas, suscripciones, etc.)
  • Ahorrar más, con conversiones más baratas
  • Ganar popularidad con un incremento en tus visitas

El sistema organiza las campañas, crea pruebas A/B “para que la tasa de clics se la más alta posible”, compara tu desempeño con el de tu competencia, y ofrece soporte humano 24/7. Hasta ahora Kolau tiene más de 200,000 clientes.

El servicio “se paga por clic, si nadie lo hace no se paga nada”, explica Mola. La plataforma es gratuita para quienes deseen invertir hasta 2,000 pesos mensuales, a partir de ahí tiene un costo que parte de los 249 pesos, cantidad que, además, te puede ayudar a optimizar tu inversión. “Si tienes una empresa con un servicio que no tiene mucha demanda y estás en Sonora, puedes comenzar con 400 pesos, pero si eres una empresa mayorista con presencia en todo el país, quizá tendrás que pagar 30,000 pesos mensuales”, añade el fundador.

El proceso de configuración de la herramienta puede tomar 30 minutos para un usuario relativamente familiarizado con conceptos y herramientas de marketing digital, y extenderse durante varias horas para uno que aún está explorándolos.

“Si Amazon y Mercado Libre siguen creciendo, y lo van a hacer, se van a comer a las Pymes”, advierte Mola.

 

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