Después de dos años de fundar y liderar su pasada compañía, Rodolfo Corcuera sintió el agua en el cuello, tenía bastantes deudas con sus proveedores y, al mismo tiempo, sus clientes tampoco le estaban pagando.

Se trató de un momento verdaderamente difícil. El flujo de efectivo de la compañía se tambaleaba y no lograba encontrar una fórmula que le permitiera determinar cuál era el camino que necesitaba seguir para cobrar las facturas que le debían y seleccionar los adeudos que podía inmediatamente empezar a liquidar.

Se sentía sofocado y pensaba lo peor: “Yo sinceramente sentí que íbamos a quebrar”, sin embargo, el hecho también lo hizo asegurarse, al menos personalmente, de que la siguiente compañía que fundaría, después de Aliada, una plataforma de servicio de limpieza, y Tandem, una empresa de administración de espacios de trabajo, sería precisamente una que estuviera dedicada a esta labor.

“El tema de pagos a proveedores siempre ha sido para la mayoría de las empresas un dolor de cabeza, me tocó personalmente vivir esta situación que afecta muchísimo la liquidez de las compañías, por lo que me propuse intentar cambiar eso”, explica en entrevista con Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Fue entonces este hecho el que lo llevó a crear Higo.io, una startup precisamente creada para facilitar a las compañías su relación tanto con sus proveedores, como con todas las compañías que tienen adeudos con ellas.

“Precisamente con este problema que existe desde siempre es con el que busca acabar Higo.io, startup que con ayuda de la tecnología ayuda a las compañías simplificar la manera en que se paga y se cobra”, detalla Corcuera.

De manera más sencilla, lo que permite hacer la compañía es automatizar la recepción de facturas, centralizar su proceso de aprobación y dispersar los pagos a los proveedores en, literalmente, apenas unos cuantos segundos.

Asimismo, el sistema se sincroniza con el buzón tributario de la empresa. Todo esto, explica Corcuera, permite generar flujos de trabajo que ayudan a las compañías manejar de mejor forma su liquidez.

La compañía comenzó operaciones oficialmente en noviembre del año pasado y fue también cofundada por los emprendedores Daniel Tamayo, quien se desempeña como su Head de Diseño, y Juan José Fernández, quien es su Chief Operative Officer (COO).

“Lo que estamos buscando es que se puedan hacer las cosas de una manera mucho más rápida, que se acabe el problema de liquidez que suele presentarse y que las empresas puedan enfocarse en seguir creciendo”, menciona el cofundador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Asimismo, es importante señalar que la compañía está trabajando con una serie de productos financieros a los que pueden acceder las empresas cuando lleguen a sufrir problemas de falta de pagos.

Para poder impulsar el proyecto, relata Rodolfo Corcuera, la startup mexicana cerró ya una ronda de inversión por 3.3 millones de dólares (mdd), proveniente de fondos como internacionales como Homebrew, Susa Ventures, Haystack y J Ventures.

“Nosotros creemos que existen alrededor de 4 millones de empresarios en México que sufren de este tipo de problemas y queremos ayudarlos, queremos ser una parte medular de su proyecto”, concluye el cofundador.

 

Siguientes artículos

La plataforma uruguaya que vende tu ropa usada llega a México
Por

Vopero es una plataforma fundada en 2020 para que la gente venda ropa usada; ha recirculado 20,000 prendas en Uruguay y...