Marcus Paiva y Eduardo Medeiros descubrieron un negocio saludable en México. Los dos jóvenes brasileños observaron que una gran parte de la población en las empresas acudía a los médicos en su trabajo, mientras que los profesionales de la salud llenaban cajas de notas clínicas. Ahí fue donde nació la idea que más tarde daría vida a Welbe.

“En este momento descubrí una gran oportunidad en México. Diversos grupos estaban con el mismo dolor (por la necesidad de servicios de salud) y cuando hicimos un análisis de mercado descubrí que hay 90 millones de trabajadores que sólo tienen un médico en el trabajo y éste el tercero más consumido del país, ya que la gente lo utiliza más de 5 veces al año, para consultarlo”, dice Eduardo Medeiros, cofundador de Welbe.

Así fue como Eduardo y Marcus decidieron crear una plataforma que permitiera apoyar a los médicos en el registro de los datos clínicos de los pacientes, ya que, desde la compañía, se podía generar una mayor visibilidad sobre la salud de los colaboradores y atenderlos en un primer nivel.

“Welbe es una empresa de tecnología para la salud (health tech) que ofrece una plataforma integral para brindar información en apoyo a las áreas de recursos humanos, médicos ocupacionales, seguridad e higiene. Ofrece un registro completo de la salud de los colaboradores, que se apoya en tecnología de datos e inteligencia artificial para generar programas de salud integrales”, dice la empresa.

Welbe se considera una plataforma 360 grados alrededor de la salud y el bienestar. A través del software, el médico puede registrar los detalles de la salud de los pacientes, con la aplicación de los exámenes anuales y análisis a través de 700 laboratorios integrados a la plataforma.

El servicio que presta la empresa, aseguran ambos emprendedores, no tiene pagos de deducibles o copagos, y través de un pago adicional puede extenderse para algún familiar del trabajador que se encuentra en Welbe.

“Lo que nosotros estamos construyendo es un ecosistema”, dice Eduardo, mientras que Marcus agrega que tanto los pacientes, como médicos y empresas tienen acceso a la información médica, lo cual permite llevar un control por parte del departamento de Recursos Humanos, sin necesidad de llenar cajas de expedientes de papel.

La cobertura de Welbe también integra a más de 1,500 médicos y 650 estudios de laboratorio sin pagos adicionales, así como descuentos de 50% en una resonancia magnética. Lo único que no cubren son gastos quirúrgicos y urgencias médicas.

Desde enero hasta la fecha, Welbe redujo en 27% la rotación promedio de personal en las empresas. A finales del año pasado, la firma tenía más de 2,000 usuarios y esperan cerrar este 2022 con 100,000 personas en su plataforma. El costo que pagan las empresas se reduce de acuerdo con el número de colaboradores y se hace de forma anual.        

Hace una semana, la startup anunció noticias favorables para su crecimiento. El emprendimiento logró levantar su primera ronda de inversión 3 millones de dólares (mdd), que utilizará para mejorar su tecnología, atraer talento clave, ampliar alianzas e impulsar su desarrollo, creciendo su red de médicos y laboratorios.

Esta ronda pre-seed fue liderada por Nazca uno de los principales fondos de la región, encabezado por Héctor Sepúlveda y Jaime Zunzunegui, que ha hecho 90 inversiones en compañías de la zona, entre las que destacan las mexicanas Kavak, Jüsto, albo y Ben & Frank.

En esta ronda también participan Marathon Ventures, dirigido por Alejandro Echavarría y León Papu; H20 dirigido por Daniel Lloreda y Mauricio Porras; Ike Asistencia, una de las mayores empresas de asistencia en América Latina; además de diversos inversionistas ángeles ligados a startups, como Ricardo Weder, fundador de Jüsto; David Geisen, country manager para México de Mercado Libre; André Maxnuk, CEO para Mercer en México y Luis Berrondo, director de M&A en Crédito Real.

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Covid-Salud
Foto: Markus Frieauff/unsplash.

El inicio

Desde hace 9 años, Eduardo Medeiros llegó de Brasil a México. Hoy, ya se considera un “chilango”, como mucha gente denomina a los habitantes de la capital del país. Y es que tiene dos hijos nacidos en territorio nacional.

La experiencia de este joven brasileño da cuenta de 16 años dedicados a la industria del comercio electrónico. Una de las startups que fundó fue de las primeras empresas que recibió financiamiento de Wayra, la aceleradora de Telefónica Movistar en Latinoamérica.

Durante 2012, Medeiros también estuvo en el equipo inicial de Easy Taxi, en donde participó en el comienzo del plan para la expansión de la plataforma de movilidad por 32 países.

Tiempo después se unió a Mabe como Chief Digital Officer para iniciar la plataforma de comercio electrónico, y el siguiente paso, en 2018, fue sumarse a Grupo Salinas para liderar el ecommerce de Elektra.

Durante la pandemia, en 2020, Eduardo trabajaba en la estrategia de comercio electrónico de Office Depot, empresa de Grupo Gigante. Pasados los meses más álgidos de la emergencia sanitaria, Medeiros se dio cuenta que los datos sobre la salud de los colaboradores cobran relevancia para conocer el estado en el que se encuentran los empleados.

En ese momento, el emprendedor brasileño descubrió que los médicos registraban los datos de los pacientes en papel y no de forma digital, lo que impedía generar un archivo digital o una historia clínica de las personas para saber si estaban en un grupo de riesgo.

En 2020, los dos emprendedores comenzaron a trabajar en el futuro de Welbe y al siguiente año, en diciembre de 2021, pusieron en marcha el servicio de esta startup.

Desde hace 6 años, Marcus Paiva vive en Ciudad de México y su carrera profesional se remonta a 15 años de experiencia en el ámbito digital, en donde trabajó con algunas de las empresas más grandes de su natal Brasil.

Su camino lo ha llevado a abrir operaciones en Paquistán, Filipinas, Indonesia y Tailandia, por mencionar algunas latitudes de Asia. Durante la pandemia trabajó asesorando proyectos de tecnología hasta que recibió la llamada de Eduardo Medeiros para dar inicio a Welbe.

Durante la pandemia, surgieron otras propuestas de telemedicina o de beneficios de salud, como clases de yoga o apoyo psicológico, pero ninguna ofrecía a las compañías la posibilidad de conocer el estado real de los colaboradores.

En torno a los médicos, se comenzó a generar un ecosistema de datos del paciente, con la suma de alianzas comerciales con laboratorios y otros actores dentro de las soluciones de salud fuera de las compañías, pero todas generando información para alimentar el expediente digital del colaborador.

“Con un 5.5% del PIB nacional destinado a este segmento, México se posiciona como uno de los países de la OCDE que menos invierten en salud, en proporción a su economía. Del total del PIB sanitario registrado en el país en 2020, una quinta parte corresponde a servicios hospitalarios, el segmento con mayor porcentaje del gasto, seguido por los servicios médicos de atención ambulatoria. En cuanto a la división sectorial, un 38% del valor se le atribuye al sector público, mientras que el resto se divide entre el sector privado y el trabajo no remunerado”, dice Statista en la presentación de uno de sus reportes.

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