*Este texto fue publicado originalmente el 14 de octubre de 2016.   Viajar en automóvil se ha convertido en una situación estresante. Según un estudio de la firma TomTom, la Ciudad de México se localiza en el primer sitio a nivel mundial en tráfico, donde el año pasado una persona hacía en promedio 59% más de tiempo en un viaje con congestión vehicular, frente a uno sin problemas de tránsito. Por ello, Econduce, una startup fundada por los mexicanos Eduardo Porta y Alejandro Morales, busca ser una opción a la problemática de movilidad tanto en la Ciudad de México como en el país, así como ayudar a disminuir la contaminación del aire y el estrés. Se trata de un sistema de scooters eléctricos compartidos que comenzó hace un año y medio. Actualmente, ya cuentan con 36 estaciones de recarga, con lo cual suman alrededor de 150 unidades en la zona centro de la Ciudad de México. “Los scooters, al ser 100% eléctricos, no generan ruido ni emisiones de dióxido de carbono y ayudan a reducir hasta en un 30% los tiempos para ir de un lugar a otro”, dijo Eduardo. Algunas estaciones se encuentran en la Condesa, Polanco, Lomas de Chapultepec, en la Roma, San Rafael, Anzures y el corredor de Reforma, entre otros puntos. Te puede interesar: Ciudad de México, la urbe con más tráfico vehicular en el mundo “Se debe utilizar el vehículo propio o privado con mayor responsabilidad. La tendencia es buscar otras alternativas como Econduce, que es más práctica, económica y ecológica”, agregó Eduardo, ingeniero industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En la Ciudad de México existen más de 5.5 millones de autos, donde las personas pasan alrededor de 219 horas extra en su vehículo por año, equivalentes a nueve días aproximadamente, según TomTom. Para el cierre de este año, la startup espera finalizar con 50 estaciones y entre 220 y 230 scooters, y en menos de cinco años prevén abarcar toda la Ciudad de México, así como llegar a otras zonas de la República Mexicana, sobre todo en puntos con mayor densidad urbana y problemas de tráfico vehicular. Incluso, Econduce, donde laboran alrededor de 30 personas, analiza llevar sus unidades a otros países, en especial a puntos de Latinoamérica. Para obtener un scooter sólo hay que ingresar a la página de la firma, registrarse, realizar un pago y agendar una inducción, y en ese momento se entrega la llave. La unidad se paga de acuerdo con el tiempo de uso, sin un límite específico. La firma fondea su proyecto a través de empresas como Fomento Económico Mexicano (Femsa), así como con fondos nacionales, entre ellos Ideas&Capital y Dila Capital. “Creemos que Econduce es la mejor alternativa de movilidad urbana y en trayectos de entre 3 y 13 kilómetros. No somos una solución aislada, buscamos interconectividad y multimodalidad con otras opciones como el sistema de bicicletas compartidas de la Ciudad de México, taxis y transporte público en general”, agregó el emprendedor, quien también cuenta con una maestría por la Universidad de Cambridge en Ingeniería para Desarrollo Sustentable.

 

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