Tener un posgrado da mayores posibilidades de aumentar los ingresos económicos, sin embargo, no todas las personas tienen el tiempo para seguir estudiando, por lo cual un programa en línea puede ser la opción, comentó Soreya Reyes González, directora de la Universidad abierta de Cataluña (UOC).

El instituto académico, que tiene sede en Barcelona e imparte maestrías y posgrados en línea, busca aprovechar la demanda por parte de mexicanos que trabajan y quieren estudiar al mismo tiempo.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una persona que cuenta con un posgrado gana 69% más que una con licenciatura, y su sueldo es casi tres veces mayor que el de una con estudios de preparatoria.

La UOC en línea nació hace 21 años en Barcelona, para las personas que trabajan y quieren estudiar al mismo tiempo, y en 2005 llegó a México, donde se enfocan en estudiantes que buscan realizar un posgrado.

PUBLICIDAD

“Pensamos en personas con un perfil muy similar en el mercado nacional, de aquellos que estudian y trabajan. Bajo ese formato empezamos a trabajar en el desarrollo de perfiles profesionales, que inicialmente fueron docentes de universidades privadas y públicas en el país”, explicó la directora.

La UOC ha graduado a 1,200 estudiantes en línea en México y a 68,000 en los 90 países donde tienen presencia.

Principalmente, el grupo académico tienen alumnos de la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí. Sin embargo, la universidad también ve oportunidades para atraer a estudiantes de Querétaro y el Estado de México.

La UOC tiene convenios con institutos como la Universidad de Guadalajara, donde se impartieron cursos a los docentes, que se graduaron con doble titulación, por parte de ambos grupos académicos.

La universidad incorpora alrededor de 200 estudiantes por año en México, aunque la capacidad es para 500 alumnos.

Para los posgrados, la firma se enfoca en Empresas, con programas de Marketing, Logística y de Operaciones, e Innovación y Dirección; Informática, con materias relacionadas con Seguridad de Redes y Big Data; Ciencias de la Salud; y el área de Gobierno, relacionada con tecnologías para la atención del ciudadano y cambios en las gestiones gubernamentales a nivel de Hacienda y Crédito Público.

La UOC tiene más de 500 programas, sin embargo, en el mercado mexicano sólo se enfocan en alrededor de 10 a nivel de posgrado por la mayor demanda, donde el costo por dos años de estudio es de entre 85,000 y 120,000 pesos.

“En México, el registro (de los estudios) se realiza ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). La UOC da la titulación oficial desde España”, explicó.

Te recomendamos: Querétaro tendrá el primer campus de una universidad de EU en México

 

Siguientes artículos

hacker-ataques-cibernéticos
Ir detrás de los rastros de la eficiencia
Por

Los beneficios que nos trae la tecnología se pueden convertir en tremendas calamidades si no somos conscientes que debem...