“La estabilidad de México puede resolver más problemáticas que la construcción de un muro”, aseguró el presidente estadounidense Barack Obama, en referencia a la propuesta republicana y su candidato Donald Trump que plantea la construcción de una barrera física entre ambos países como medida para controlar la migración ilegal hacia EU.

Durante el mensaje conjunto dado en la Casa Blanca al finalizar la reunión con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, Obama también destacó que México y EU han mantenido una colaboración constante, y aseguró que la misma se conservará a pesar del cambio de administraciones que se dará en 2017.

La declaración es un desafío al aspirante republicano, quien a lo largo de su campaña ha señalado que la llegada de millones de indocumentados al país deja sin empleo a los propios estadounidenses, por lo que construirá el muro y obligará al gobierno mexicano a pagar el mismo. Entre otras acciones que afectarían la relación comercial entre ambas naciones.

El presidente estadounidense también destacó el rol de México como un socio clave para EU en un conjunto de materias, como la seguridad y el cambio climático; y su importancia como uno de sus principales socios comerciales, a pesar de que esto no ha sido reconocido a veces durante la campaña presidencial estadounidense.

PUBLICIDAD

“Me enorgullece lo que hemos logrado juntos”, dijo Obama.

Lee también: Abandonaremos el TLC si no tenemos mejores condiciones: Trump

 

México no opinará ni intervendrá en la elección de EU: Peña Nieto

Por su parte, el gobierno de México observará con interés el proceso electoral de Estados Unidos, pero no opinará ni participará en el mismo, ya que es una tarea que corresponde solo a los estadounidenses, señaló el presidente Peña Nieto.

El presidente mexicano dijo que el gobierno mexicano se mantendrá respetuoso del proceso electoral de su país vecino, en el que el 8 de noviembre se elegirá al nuevo residente de la Casa Blanca, y aseguró que mantendrá los lazos de colaboración con quien resulte electo entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

“El nuevo presidente o nueva presidenta de Estados Unidos encontrará en México una actitud constructiva, positiva y de buena fe” para trabajar de manera conjunta en el crecimiento de ambas naciones, dijo Peña Nieto ante los medios presentes.

El titular del Ejecutivo federal también expresó su respeto por los candidatos, Clinton y Trump, “y desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo”.

También puedes leer: Trump no miente cuando dice ‘Primero Estados Unidos’

Asimismo, dijo que a México le conviene que a EU le vaya bien y tenga una economía fuerte, y que a la Unión Americana también le conviene que al país azteca le vaya bien, para seguir creciendo juntos.

Peña Nieto también indicó que existen condiciones para modernizar, actualizar y potenciar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se fortalece con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que está en proceso de aprobación.

El presidente mexicano reiteró su “más amplio reconocimiento a Barack Obama, por ser un gran amigo de nuestro país”.

Lee también: Recesión en México y dólar a 25 pesos, los mayores riesgos por Trump

 

Siguientes artículos

Michelle Obama se sube al ‘Carpool Karaoke’ y canta himno feminista
Por

La canción fue escrita por la ganadora de un Grammy, Diane Warren, y está interpretada por Elliott, Kelly Clarkson, Jane...