El nuevo Clúster Audiovisual del Valle de México busca potenciar la industria del cine e integrarla en una misma legislación, informaron este jueves en su presentación miembros de los Gobiernos de Ciudad de México y de los estados de México y de Tlaxcala, que lo forman.

Así lo explicaron en rueda de prensa en el Museo Nacional de Antropología, Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine); Alejandro Salafranca, representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México; Jair Cabrera, asesor de la Secretaría de Desarrollo de la Ciudad de México, y Antonio Martínez, secretario de Cultura de Tlaxcala, entre otras personalidades.

“Ciudad de México, el Estado de México y el de Tlaxcala no necesariamente comparten un estándar o una misma base para poder producir”, lamentó Rodríguez, que resaltó el objetivo primordial del nuevo clúster: “crear un marco de referencia (…) que nos permita hablar de los tres Estados como una sola autoridad” en materia cinematográfica.

Según informó Canacine, la flamante organización ayudará a “eliminar los diversos obstáculos legislativos y de financiamiento que actualmente impiden la funcionalidad de las producciones interestatales”, así como a “ampliar” el impacto de este sector en la economía mexicana.

Según sus datos, “las principales productoras se ubican en la zona metropolitana” y, tan solo en Ciudad de México, la industria del cine representa un 11% del producto interno bruto (PIB) de la capital del país.

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Establecen el Clúster Audiovisual del Valle de México para potenciar la industria del cine

El clúster nace después de que el Gobierno mexicano publicase a mediados de octubre un decreto con incentivos fiscales de hasta 89% para las compañías que instalen su producción en el país en medio de la relocalización de cadenas de valor o “nearshoring”.

El “nearshoring” es un fenómeno en el que empresas reubican sus cadenas de producción desde otras regiones, en particular de Asia, para acercarlas a donde están sus principales mercados de consumo, como Estados Unidos.

En este sentido, Cabrera aseguró que, con este acuerdo y el Clúster Audiovisual, “se está mandando un mensaje de unidad” que busca “aprovechar las oportunidades” que, en su opinión, está generando las distintas huelgas en la industria cinematográfica de EU.

Carlos Monroy, director de la Motion Picture Association para México, se congratuló de que el decreto designase a la industria cinematográfica como “clave” y apuntó los incentivos financieros que supondría para los sectores involucrados, entre los que figura el mundo audiovisual, como las deducciones de impuestos.

Por su parte, Matt Miller, presidente de la Association of Independent Commercial Producers, apostó por la armonización legislativa de la producción audiovisual y puso en valor los lazos entre las industrias cinematográficas estadounidense y mexicana: “Su éxito es nuestro éxito”.

Finalmente, Canacine anunció que, a lo largo de los próximos meses, se convocará un grupo de trabajo “para establecer los alcances” del clúster y, una vez definidos, se dotará al organismo de una estructura organizativa definitiva y empezará su trabajo, algo que debería materializarse en el primer trimestre de 2024.

Con información de EFE.

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