A nivel mundial, México se encuentra en el sitio número 12 como uno de los países que más consume videojuegos y el número uno en América Latina. Aun así, la industria en el país sigue sin ser atractiva para los empresarios e inversionistas.

Un grupo de jóvenes mexicanos quieren cambiar esa mentalidad con su creatividad a través de Estación Pi, estudio creador del videojuego GREEN, the life algorithm, que sale a la venta hoy.

“Lo que queremos decirles a los mexicanos, a los latinoamericanos y a los inversionistas es que podemos competir a nivel mundial. Hay muchísimo talento, queremos crear y comercializar productos e ideas que se hacen en México. Los videojuegos pueden ser una fuente de empleo muy importante para el país”, destacó Marcos Vázquez, CEO y cofundador de Estación Pi.

GREEN the life algorithm es la historia de un grupo de empresarios ambiciosos que contratan a los mejores científicos del mundo para que modifiquen genéticamente el aguacate y se venda mejor a nivel mundial. Los científicos crean un algoritmo que no sólo le da vida los aguacates sino a todas las plantas, pero una vida inteligente maligna que hay en la vegetación se vuelve contra la humanidad y casi la destruye.

Los humanos tienen que salir al desierto para sobrevivir ahí es donde comienza la aventura de ZAND, el protagonista de GREEN.

“Quisimos combinar la avaricia del humano por generar más dinero, con la capacidad de modificar genéticamente las plantas. La ambición del humano casi lo destruye”, destacó Marcos.

Aunque el trabajo fue difícil el equipo sabe que puso todo su esfuerzo para alcanzar la meta final.

“Pero es un hecho que este año sale para todas las consolas (PlayStation, XBOX, Switch) y tendrá un costo aproximado de 14.99 y 17.999 dólares”, dijo Marcos Vázquez.

El acercamiento con Sony (PlayStation), Microsoft (XBOX) y Nintendo (Switch) donde saldrá el videojuego fue gracias a la experiencia de Marcos en ese tema.

“Fue un proceso larguísimo de acercamiento. Tocas 20 veces la puerta, envías ideas, demos, pero en 2018 se concretaron las aprobaciones”, dijo Marcos Vázquez.

 

El nacimiento de GREEN

Estación Pi es un estudio independiente y su objetivo con el desarrollo de su primer videojuego es demostrar la capacidad de trabajo de los mexicanos.

Hace dos años Estudio Pi era sólo una idea, incluso hacían lo que ahora quieren erradicar: trabajar para otros estudios. Con el paso del tiempo Marcos Vázquez y su equipo comenzaron a darle forma a la idea de crear un videojuego 100% mexicano.

El nacimiento de GREEN the life algorithm fue gracias altruismo, ya que Marcos Vázquez donaba ropa en la comunidad productora de aguacate Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz.

“Cada año que iba había más arboles de aguacate y al darme cuenta de la importancia para esa gente y para el país, de ahí nació la idea de GREEN”, dijo Vázquez.

Estación Pi es un estudio independiente y su objetivo con el desarrollo de su primer videojuego es demostrar la capacidad de trabajo de los mexicanos.

Actualmente en Estación Pi trabajan 19 personas y ya se encuentran analizando cueles serán los siguientes pasos para seguir.

 

Retos

La industria de los videojuegos a nivel mundial generó 138,000 millones de dólares (mdd) en 2018, incluso es más redituable que el cine.

Pero generalmente en México somos maquiladora, ya que sólo comercializamos videojuegos para empresas que están en Estados Unidos o en Europa.

“No somos creadores, desarrolladores, productores o vendedores de ideas de videojuegos. Es muy complicado llegar con un empresario o dependencias de gobierno para que inviertan en videojuegos. Nos dicen que ellos quieren hablar de cosas serias y nosotros siempre les hemos respondido que esta industria genera miles de millones de dólares y empleos”, destacó Marcos Vázquez.

El equipo de Estación Pi quiere unirse a las nuevas promesas de estudios creadores de videojuegos (Lienzo con Mulaka) que comienzan a sacar la cara por México ante el mundo.

“La creatividad que tenemos en el país es enorme, hay muchísimo talento, pero falta más apoyo económico para lograr hacer más estudios como sucede en Estados Unidos, Canadá y Europa”, dijo Marcos Vázquez.

Para Vázquez en la industria de los videojuegos requiere mucho valor y también formalizar grupos de trabajo es complicado por la falta de una industria profesional.

“Todo ha sido bien complicado, no ha sido nada fácil”, destacó el CEO.

Los 20 videojuegos más esperados de 2019

 

Siguientes artículos

LIZA te dice si padeces una enfermedad de transmisión sexual sin salir de casa
Por

La mexicana LIZA quiere combatir el pudor de acudir a laboratorios para hacerse las pruebas de diagnóstico de enfermedad...