El gobernador del Baco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que es posible que la economía mexicana crezca a un ritmo mayor del que ha tenido los últimos años.

“La economía mexicana puede alcanzar mayores niveles de crecimiento siempre y cuando se tomen las medidas necesarias. Las encuestas reflejan que se busca que estén orientadas a fortalecer el estado de derecho y a promover la certidumbre”, dijo el funcionario en una entrevista a Reforma.

Sobre por qué los estimados tanto del Banco de México como los de la SHCP y de instituciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial han rebajado el crecimiento estimado de México, dijo que:

“Hay que entender cómo se construyen los modelos de predicción del crecimiento: reflejan la información más reciente y la tendencia”

“En este caso, si hay políticas públicas que detonen el crecimiento, es muy difícil incorporarlo en un pronóstico, pero por el momento Banxico ha sido claro sobre qué crecimiento espera”.

Sobre si ven que una recesión económica mundial pueda ocurrir pronto, el gobernador dijo que las variables financieras han reflejado un menor crecimiento de la economía global, de hecho la OMC revisó a la baja el comercio, pero que hablar de una recesión es prematuro, pues los elementos de crecimiento sí son de debilidad pero se mantienen en la ruta del crecimiento.

 

‘A gusto’ con la nueva junta

Sobre como considera los nombramientos de Jonathan Heat y Gerardo Ezquivel como nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México dijo:

“Los dos son economistas muy reconocidos, con carreras que los acreditan y ya conociéndolos en la Junta, se puede decir que son mexicanos comprometidos que buscan el bien para la institución y para México”.

 

Siguientes artículos

México no es el único que enfrenta una desaceleración: CEEG
Por

Más que alarmarse por las previsiones económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la también presidenta de D...