El grupo yihadista Estado Islámico anunció la designación de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte -revelada por Estados Unidos hace una semana- confirmó el grupo.

“¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del Estado Islámico (…) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi”, indicó el EI en un mensaje audio colgado en la aplicación Telegram.

El grupo yihadista llamó igualmente a vengar la muerte de Bagdadi en un mensaje leído por Abu Hamza al Quraishi, presentado como el portavoz del Estado Islámico.

Tras conocer el éxito de la misión para descabezar al Estado Islámica, el director interino del Centro Nacional Antiterrorista, Russ Travers, señaló que el grupo yihadista contaba con muchos candidatos para suplir a Abu Bakr Bagdadi

Travers, uno de los mayores expertos estadounidenses en contraterrorismo, también había advertido que el nuevo liderazgo podría trabar relaciones con Ayman al Zawahiri, líder del grupo extremista Al Qaeda.

“Habrá elogios fúnebres. Esos elogios llegarán incluso desde Al Qeida”, previó. “Sospecho que Al Zawahiri actuará como un viejo estadista y mandará los suyos”. “Habrá llamamientos a atacar intereses occidentales. Y habrá peticiones para que las ramas y las filiales juren lealtad al nuevo líder”, agregó Travers.

A corto plazo, el experto no cree que el Estado Islámico sea capaz de perpetrar ningún ataque significativo, pero seguirá planeando una gran operación, a pesar de la muerte de Bagdadi.

Con información de AFP.

 

Siguientes artículos

Avanza ‘impeachment’ vs. Trump; ‘la mayor caza de brujas de la historia’, responde
Por

El Congreso de Estados Unidos votó a favor de avanzar en el proceso de investigación con miras a la destitución del pres...