Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) se atribuyó la responsabilidad por el ataque ocurrido el miércoles en Londres, cerca del Parlamento, reportó Amaq, la agencia de prensa vinculada al grupo yihadista.

“El autor de los ataques frente al Parlamento británico es un soldado de Estado Islámico y realizó la operación en respuesta a los llamados a atacar a ciudadanos de la coalición”, dijo Amaq en un comunicado.

Ayer, cuatro personas murieron y unas 40 resultaron heridas, en un atentado en el que el agresor arrolló a peatones en el Puente de Westminster y después apuñaló a un policía cerca del Parlamento británico, lo que las autoridades británicas calificaron como un “ataque terrorista de un maleante”.

La principal hipótesis de los investigadores ya era que el atacante estaba “inspirado en el terrorismo internacional islamista”, como dijo este jueves Mark Rowley, el máximo funcionario antiterrorista británico.

PUBLICIDAD

Entre los muertos están el atacante y el agente al que apuñaló, mientras que las otras tres víctimas eran peatones atropellados por el auto que posteriormente chocó contra unas verjas que rodean al Parlamento.

Este año Estado Islámico ha perdido el control de varias zonas que controlaba en Irak y Siria por los ataques de fuerzas locales apoyadas por una coalición encabezada por Estados Unidos.

Lee: Policía británica dice que tiroteo en Parlamento fue ‘terrorismo’

También este jueves la primera ministra Theresa May dio a conocer que el atacante nació en Reino Unido y era conocido por los servicios de inteligencia, y agregó que la identidad de este individuo será informada cuando lo permitan las consideraciones en la investigación y tan pronto sea posible.

“Lo que puedo confirmar es que el hombre nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento”, dijo.

May señaló que no había información de inteligencia previa sobre su propósito ni sobre sus planes.

Un portavoz del palacio de Buckingham informó de que la reina Isabel II, quién condenó el ataque, canceló una visita que tenía prevista para este jueves a la sede central de la policía metropolitana de Londres.

“El ataque comenzó cuando un auto fue conducido por el Puente de Westminster, golpeando e hiriendo a varias personas, incluidos tres policías (…) El auto se estrelló entonces cerca del Parlamento y al menos un hombre armado con un cuchillo continuó el ataque e intentó entrar al Parlamento”, dijo más temprano el miércoles Rowley.

Lee también: Embajada mexicana activa protocolo de emergencia por ataque en Londres

Por otro lado, la policía Metropolitana Scotland Yard informó que fueron arrestadas ocho personas durante la madrugada de este jueves y que las investigaciones continúan en la ciudad de Birmingham y Londres.

La policía ajustó a cuatro el número de víctimas fatales, en lugar de cinco que había anunciado anoche. Entre las víctimas mortales, además del atacante y el policía Keith Palmer, se dio a conocer la identidad de una mujer, Aysha Frade, y aún se desconoce la identidad de un hombre. Mientras tanto, 29 personas más se encuentran hospitalizados.

 

Siguientes artículos

meade-amcham-aniversario
Aún pueden haber episodios de volatilidad: Meade
Por

El secretario de Hacienda dijo que "no estamos exentos de seguir viendo y viviendo en un periodo de gran volatilidad”, a...