“Los estados mexicanos calificados por Moody’s ya producen la mayor parte de la información financiera que requieren las legislaciones de Brasil y Colombia, entre la que se encuentran los presupuestos anuales, reportes de ejecución presupuestal trimestrales, y estudios actuariales”, explicó.   Las entidades federativas de México cumplirían con la ley de disciplina fiscal de Brasil y Colombia, indicó la agencia calificadora Moody’s. “Los estados mexicanos calificados por Moody’s ya producen la mayor parte de la información financiera que requieren las legislaciones de Brasil y Colombia, entre la que se encuentran los presupuestos anuales, reportes de ejecución presupuestal trimestrales, y estudios actuariales”, explicó. Según el estudio En el Borde: Los estados mexicanos ante las leyes de disciplina financiera sub-soberana de Brasil y Colombia, las entidades federativas tienen niveles de deuda muy por debajo de los límites establecidos para sus pares brasileños y colombianos, no obstante, los límites en gasto de personal o relativos a la carga de la deuda que aplican a los gobiernos regionales y locales de ambos países. “El cumplimiento de las métricas cuantitativas establecidas en Brasil y Colombia por parte de los estados mexicanos es variable”, detalló. La Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) de Brasil establece un límite de deuda para los estados equivalente al 200% de los ingresos disponibles, y limita el gasto al personal del poder ejecutivo en 49% de los ingresos disponibles. No obstante, todos los estados mexicanos calificados por Moody’s estarían por debajo del límite de deuda para los estados brasileños. La calificadora explicó que Brasil y Colombia cuenta con marcos de referencia que podrían inspirar el marco regulatorio de disciplina financiera a discutirse próximamente en México, de ahí la comparación de los estados mexicanos con las leyes de disciplina de ambas naciones sudamericanas. “Además de contener previsiones específicas relacionadas con el endeudamiento, las leyes de disciplina fiscal sub-nacional de Brasil y Colombia consideran aspectos propios de la operación de los gobiernos sub-nacionales”, explicó.

 

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