Notimex; La mayoría de las entidades federativas del país aún siguen sin comprobar el uso de 36,000 millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con su informe Dinero prófugo, el monto es parte de los 576,062 millones de pesos del gasto hecho con recursos federales en ese año y auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Lee también Rechaza Coparmex la regularización de autos chocolate

Nuevo León, el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, sigue sin comprobar o aclarar recursos por hasta 5,048 millones de pesos, expuso el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

En igual situación se encuentran San Luis Potosí, con 3,521 millones de pesos; Tamaulipas, con 3,685 millones; Morelos, con 1,776 millones, y Tabasco, con 2,935 millones de pesos.

A diferencia de ellos, indicó que Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro se posicionan como las entidades con las menores cantidades gastadas de dinero federal y por aclarar respecto a las auditadas.

Esas cantidades son 125 millones de pesos, 45 millones de pesos, 17 millones de pesos, ocho millones de pesos y cero pesos, respectivamente, y Querétaro no tiene que comprobar el uso de recursos federales desde 2015.

De continuar esa tendencia actual para 2018, indicó que se reportaría un gasto 51% menos de dinero público, sin comprar su uso, que en 2017.

En consecuencia, esas entidades tendrían por aclarar o recuperar 23,000 millones de pesos ante la ASF.

La finalidad de Dinero prófugo, uno de los 10 indicadores de Data Coparmex, es monitorear el empleo adecuado de los recursos federales que administran las entidades federativas y tener las herramientas para exigir cuentas a los gobiernos locales.

 

Siguientes artículos

Hackeo a Pemex no afectó ni registró daños a información estratégica: funcionarios
Por

El hackeo que sufrió Pemex esta semana y afectó el área administrativa de la empresa ya fue controlado, no generó pérdid...