El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció una extensión de 24 horas para el plazo para las negociaciones sobre el azúcar con México, a fin de ajustar detalles técnicos.

“Las dos partes se han unido de maneras muy significativas, pero aún quedan pocos detalles técnicos a resolver”, dijo Ross.

“Estamos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están en al borde de un acuerdo que todos podemos apoyar y por lo tanto hemos decidido que una corta extensión del plazo es para el mejor interés de todos”.

Previamente, Reuters informó que, de acuerdo con dos fuentes, ya se alcanzó un acuerdo, con el cual la polaridad del azúcar mexicana, aspecto relacionado con la calidad del producto, se reduciría a 99.2% desde el actual 99.5% para poder entrar a Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Lo anterior obligaría a que el azúcar pase forzosamente por refinerías estadounidenses y no podría llegar al consumidor final, lo cual era una petición de la American Sugar Alliance (ASA).

Lee también: Nuevo acuerdo comercial con EU ‘pega’ a azucareros mexicanos

El acuerdo también disminuiría la cantidad de azúcar refinada que México podría enviar en su cupo anual, el cual bajaría a 30% desde el actual 53%.

La agencia de noticias advirtió que aún había integrantes de la industria estadounidense que no querían el acuerdo y buscaban echarlo abajo.

 

Siguientes artículos

acero plano
México impone cuotas a acero de China y Taiwán
Por

Una investigación de la Secretaría de Economía determinó que la importación de acero de esos lugares incurrió en práctic...